Nuevo canciller chino dice a Antony Blinken que espera “mejora relaciones” con Estados Unidos

Internacionales 03 de enero de 2023 Margarita Victorino Margarita Victorino
GettyImages-1234282759

El nuevo ministro de Asuntos Exteriores de China y hasta ahora embajador chino en Washington, Qin Gang, mantuvo una conversación telefónica con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en la que expresó su esperanza de “promover la mejora de las relaciones” entre ambas potencias.

Qin, que dejará su puesto de embajador, se despidió de Blinken y recordó las múltiples reuniones con el secretario de Estado durante su estancia en Washington, que calificó de “sinceras, profundas y constructivas”, informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores de China en su página web.

El nuevo canciller mostró su deseo de “conservar una relación cercana” con Blinken en el futuro desde su recién adquirido puesto. 

Qin, de 56 años, fue designado el pasado sábado nuevo ministro de Exteriores por el Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP), el Legislativo de China.

Durante el XX Congreso del Partido Comunista de China (PCCh, gobernante), celebrado el pasado octubre, Qin entró a formar parte del Comité Central, el grupo de alrededor de 200 miembros (más unos 170 suplentes) que dirige la formación.

Qin asumió el puesto de embajador en Washington en 2021, en un período en el que las relaciones entre China y Estados Unidos se hallaban deterioradas después de que el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, iniciase en 2018 una guerra comercial con el país asiático que después se amplió a campos como el tecnológico o el diplomático.

Te puede interesar
Lo más visto