Dictan libertad pura y simple a capitán de la embarcación que provocó muerte de turista

Actualidad 04 de enero de 2023 Margarita Victorino Margarita Victorino
3343928198_VIP_Boat_13-768x969

La jueza del Juzgado de la Instrucción de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Judicial de La Altagracia, Francis Y. Reyes Diloné, dictó este miércoles libertad pura y simple al capitán de la embarcación privada que se vio envuelta en el incidente donde perdió la vida la estadounidense Sarydee Hernández López, en playa Palmilla. 

El Ministerio Público, representado por Adivi Cedano Santana, solicitó prisión preventiva contra el dominicano Ariel Taveras, según el expediente de solicitud de medida de coerción. 

Lenin Rivera Castro, defensa de Ariel Taveras, expuso que el proceso que se lleva a su defendido culminó con la “libertad pura y simple” del mismo y argumentó que están en el proceso de la libertad de Taveras, pues, no hay vinculación del imputado con relación al hecho. 

“El hecho fue, prácticamente, el menor de edad que realizó la acción. No fue él (Ariel Taveras). Básicamente el cumplió con todos los protocolos a los fines de tener el bote estacionado en el lugar donde se encontraba”, exteriorizó. 

El abogado entiende que el proceso penal, en el tema de la personalidad de la persecución, no era posible que se impusiera ninguna medida de coerción a su defendido porque no hay vinculación con ningún hecho punible. 

Aclaró que la libertad pura y simple de su cliente muestra el rumbo que el proceso puede llegar a tener de ahora en adelante, por lo que, hay posibilidades que este termine con un archivo. 

Explicó que para su cliente ese suceso es muy lamentable, porque las personas que andaban con él, lo que estaban era compartiendo; que este tiene 20 años trabajando en esa área y nunca ha tenido una situación. 

Sintetizó que su defendido no tiene culpa alguna la situación que se presentó. 

En relación a si fue el menor de edad que manipuló la embarcación, el defensor jurídico comentó que la Fiscalía lo estableció en la medida, que realmente ellos reconocen eso. 

“Ellos mismos fueron los que lo establecieron, no fuimos nosotros que trajimos esa teoría, la investigación de ellos dio al traste con que fue el niño que manipuló el bote”, apuntó.

Interrogatorio realizado al capitán de la embarcación 

Según se establece en el expediente, el Ministerio Público interrogó en presencia del abogado de la defensa, Lenin Rivera Castro, al capitán de embarcación Ariel Taveras a las 11:50 de la mañana, del 3 de enero del 2023. 

Ariel Taveras narró que la señora Sarydee Hernández López resultó fallecida a raíz de la acción de un niño de aproximadamente 2 o 3 años de edad, que se encontraba a bordo en el bote junto a su nana (cuidadora) y que los padres del menor se encontraban dentro del agua compartiendo junto a las demás personas, incluyendo la fallecida.

Resaltó que la embarcación en la que sucedió la situación es moderna, que él tiene conocimiento y manejo de esta, que, dentro de sus protocolos, las llaves se dejan puestas en el switch de la misma, dado a que pudiera surgir un imprevisto y tener que accionar de inmediato.

“Yo me encontraba cerca de los controles, pero no imagine que ese menor, quien se encontraba con su cuidadora, en un descuido se acerca y acciona la lancha en reversa. En ese momento que vemos que esto ocurre, trato de parar el bote y retirar el menor del área de conducción, ya era tarde, dicho bote había impactado a Hernández López, la cual fallece a raíz de las heridas provocadas por los motores del bote”, argumentó.

Luego de ocurrir el hecho, comentó que trató de socorrer la víctima que estaba herida, junto a su esposo que la acompañaba y una hija de esta. La llevaron al bote tratando de dar asistencia y llamaron a los organismos de emergencia, pero la señora falleció.

Diario Libre

Te puede interesar
Lo más visto