Algunos consejos para cuidar de nuestra visión en 2023

Salud 04 de enero de 2023 Margarita Victorino Margarita Victorino
f.elconfidencial.com_original_c41_ec8_06d_c41ec806d0320e1dc75054316425fc19

Dejar de lado nuestra salud visual puede conllevar el desarrollo de distintos problemas, como una fatiga visual o el famoso síndrome del ojo seco. Pero, ¿cómo podemos cuidar de nuestra visión?. Los expertos de Miranza ofrecen consejos para 2023

No prestar la atención suficiente a nuestra salud ocular es bastante común. Sin embargo, la visión constituye un aspecto fundamental en nuestro organismo y en nuestra vida.

De hecho, el 85 % de la información que recibe el cerebro proviene de la vista. Así lo señala el Grupo oftalmológico Miranza, que apunta también hacia la falta de concienciación tras los resultados obtenidos del II Barómetro de Bienestar Ocular, basado en una encuesta de mil personas.

Para empezar 2023 con buen pie siempre viene bien proponerse nuevos objetivos, por lo que es un buen momento para empezar a dedicarle una mayor atención y cuidado a nuestra visión, de cara a prevenir numerosas patologías.

Propósitos para cuidar nuestra visión en 2023

Día de la Visión

Llevar un estilo de vida saludable, manteniendo un buen descanso y dejando de lado el trabajo y el alcohol.

Cuidar la alimentación, apostando por una dieta rica en alimentos con alto contenido en vitaminas A y C, que son favorables para la vista.

Realizar ejercicio físico con el objetivo de prevenir enfermedades como la diabetes o la hipertensión, que pueden afectar a la vista.

Usar una corrección óptica adecuada, comprobando la graduación cada año.

En caso de utilizar lentillas, realizar un mantenimiento e higiene correctos.

Ante las pantallas, evitar su abuso y al usarlas, realizar un parpadeo consciente y lubricar la superficie para evitar el ojo seco.

Evitar una exposición prolongada al sol y utilizar unas gafas homologadas incluso en los meses de invierno.

Ante síntomas como una pérdida de visión, destellos, visión borrosa, dolor ocular… consultar con un especialista.

Utilizar protección ocular en actividades que requieran una atención especial, como en algunos deportes o en el caso del bricolaje.

Tener en cuenta los antecedentes familiares de patología visual como el glaucoma, cataratas o distrofias corneales, que pueden tener un componente genético.

Mantener una buena iluminación para no forzar los ojos y prevenir la fatiga visual.

Acudir a los expertos ante cualquier duda y mantener revisiones oculares anuales desde los tres años preferiblemente.

La mayor parte de las patologías y complicaciones oculares pueden evitarse al acudir con regularidad a la consulta del oftalmólogo.

Visión-saludable-Grupo-Gamma

1.Acudir al oftalmólogo 

Acudir al oftalmólogo al menos una vez al año para hacernos revisiones rutinarias que puedan detectar cualquier anomalía o problema, y así poner solución. Por supuesto ante cualquier molestia o dolor, acude a tu oftalmólogo lo antes posible.

2. Iluminación adecuada 

La luz directa en nuestros ojos, los reflejos y las sombras durante largos periodos de tiempo, en la oficina por ejemplo, afectan a nuestra visión a largo plazo. Los expertos recomiendan trabajar en espacios con grandes ventanas, en los que entre la luz natural, además de una luz más fuerte que enfoque el objeto de trabajo. Notaremos menos sensación de fatiga visual al final del día.

3. Descansar la vista

Es importante para rebajar la fatiga visual, levantar la vista de la pantalla que tienes enfrente cada 15-20 minutos, y mirar a un punto fijo lejano durante unos segundos.

4. La importancia de la visión periférica

Por ejemplo cuando vemos la televisión, es importante estar en una sala bien ventilada, humificada, y que no esté completamente a oscuras, tener una pequeña lámpara encendida nos ayudará a no perder la perspectiva de nuestra visión periférica, y por tanto de los movimientos que nos rodean. También es

5. ¡Cuidado con el sol!

Al igual que protegemos nuestra piel del sol con la aplicación de cremas. El uso de gafas de cristales homologados con el filtro UVA y el distintivo UE adecuado, es necesario para la buena salud visual. Los rayos solares impactando de manera directa en nuestros ojos pueden tener consecuencias muy negativas a largo plazo. Por tanto, ¡Usa gafas de sol, también en invierno!

6. Distancia adecuada

Lo más adecuado es mantener una distancia de entre 50 y 70 cm del objeto que vamos a tener enfrente durante un largo período de tiempo. En el caso de la pantalla del ordenador, esta debe colocarse a la misma altura de tus ojos para no forzar la mirada hacia arriba o hacia abajo.

7. Alimentos para nuestros ojos

Las verduras y frutas cargadas de vitaminas A y C: zanahorias, arándanos, frutos rojos… y los alimentos con magnesio cómo los frutos secos, algunos cereales, etc., también ayudan a mantener una buena visión.

8. Rodéate de aire limpio

Los espacios abiertos en los que corra el aire mejoran tu salud visual.

9. Inclinación y posición corporal

Si pasamos muchas horas sentados en tu lugar de trabajo, lo más recomendables es que te sientes con los pies apoyados en el suelo con la espalda y cabeza recta. Evitaremos así los reflejos de luz.

10. Hidratación ocular

Es normal que en ocasiones nuestros ojos enrojezcan y nos piquen, ya sea después de una larga jornada frente al ordenador, porque nos ha entrado agua en la ducha etc. Tener siempre a mano un colirio de lágrimas artificiales recetadas por un oftalmólogo nos aliviará y rehidratará nuestros ojos.

Recuerda que es importante visitar al oftalmólogo con regularidad para evitar problemas más graves cómo la detección precoz del glaucoma, la retinopatía diabética, y la degeneración macular asociada a la edad. Todas estas enfermedades, pueden ser tratadas a tiempo para detener o ralentizar al máximo su progresión.


 

EFESALUD

Te puede interesar
Lo más visto