Conoce los animales más venenosos que existen en el mundo

Curiosidades04/01/2023Prensa TNI 51Prensa TNI 51
GettyImages-499517625

La naturaleza es, sin duda, un sitio asombroso a la vez que infame. La evolución ha generado especies que, ya sea para defenderse o cazar, disponen de poderosísimos venenos capaces de matar a una persona adulta en cuestión de minutos.

Cuando pensamos en animales venenosos, seguramente se nos vienen a la cabeza las arañas y las serpientes. Y, en efecto, las serpientes matan cada año a entre 80.000 y 130.000 personas. Las arañas apenas matan a 50 en todo el mundo, pero aun así, el 33% de las personas sufre aracnofobia.

Pero más allá de arañas y serpientes, hay muchas otras especies de animales extremadamente venenosas. Más incluso que estas. Peces, ranas, pulpos, escorpiones, caracoles, medusas… El mundo está lleno de animales extremadamente peligrosos.

¿Cuáles son las especies de animales más letales?

En la carrera para sobrevivir, todo vale. Y algunas especies de animales, a lo largo de la evolución, han desarrollado la capacidad de sintetizar sustancias venenosas, con efectos neurotóxicos o citotóxicos, con el objetivo de defenderse de los depredadores o de cazar.

Viuda negra

viuda-negra-e1535560070332
Empezamos nuestro ranking con un clásico. En el puesto número 20 tenemos a la famosa viuda negra. Con este mediático y terrorífico nombre, que viene del hecho de que las hembras se comen a los machos después del apareamiento para asegurar una buena puesta, la viuda negra es uno de los animales más venenosos de todo el mundo.

A través de su mordedura (afortunadamente existe antídoto) inyecta una poderosa sustancia neurotóxica que provoca espasmos musculares e incluso parálisis cerebral, pudiendo ser mortal en ancianos y niños. Está presente únicamente en América del Norte y, pese a que no es agresiva, mucho cuidado con ella.

Cobra real

serpiente-cobra-real-catalogada-venenosa-escapo-de-un-zoologico-1079896

En este viaje no pueden faltar las serpientes, así que continuamos con otra de las especies venenosas por excelencia: la cobra real. Oriunda de India, Vietnam, Tailandia y el sur de China, la cobra real es la serpiente venenosa más grande del mundo. De hecho, algunos ejemplares pueden llegar a medir casi seis metros y medio.

Por si esto no fuera suficientemente aterrador, estamos ante una serpiente cuya dieta se basa de forma casi exclusiva en otras serpientes, algunas incluso más grandes que ellas. Además, es la serpiente que más veneno inocula con cada mordedura. Un veneno que, por cierto, resulta mortal si no se aplica un antídoto.

Mamba verde

depositphotos_315190390-stock-photo-close-up-view-of-an

Es sorprendente que la cobra real no esté entre las cinco serpientes más venenosas del mundo. El puesto número 5 de entre las serpientes y el número 18 en el ranking general se lo lleva la mamba verde, una serpiente arborícola oriunda del este africano cuya coloración indica que es mejor no molestarla.

Habitando las ramas de los árboles (raramente baja a la superficie) y con un tamaño que en algunos ejemplares puede llegar a ser de casi cuatro metros, dispone de uno de los venenos más potentes de la naturaleza. De todos modos, raramente ataca. Lejos de ser agresiva, es bastante temerosa. De ahí que se camufle normalmente entre las hojas de los árboles.

Araña de tela de embudo

n4zg5v2sqnjirvqmmdow

Regresamos a las arañas y de África nos vamos hasta Australia. Ahí se encuentra la cuarta araña más venenosa del mundo y el número 17 de entre todos los animales. La araña de tela de embudo, también conocida como araña de Sidney, es una de las arañas no solo más venenosas, sino más agresivas.

Además de morder repetidamente inoculando gran cantidad de veneno, estas toxinas atacan al sistema nervioso y, en niños, pueden provocar la muerte por parálisis muscular generalizada (afectando a pulmones y corazón) en apenas quince minutos.

Araña reclusa parda

loxosceles-03

Continuamos nuestro viaje y llegamos a la tercera araña más venenosa del mundo. También conocida como araña violinista o araña del rincón, la araña reclusa parda es uno de los animales más peligrosos del mundo no solo porque su veneno puede provocar la muerte en cuestión de una hora, sino porque su hábitat predilecto son los rincones oscuros dentro de las casas. Todo esto la convierte en una araña aterradora.

Serpiente tigre

Serpiente-tigre-5
La serpiente tigre es la tercera serpiente más venenosa del mundo y el decimotercer animal más letal. Oriunda de las regiones costeras de Australia, esta serpiente, que no es agresiva, sí que puede morder cuando se siente amenazada, inyectando así una toxina que es una de las más potentes de la naturaleza.

Pez globo

peee-8888.jpg_554688468

Nos empezamos a olvidar de arañas y serpientes. Y es que los animales más venenosos del mundo no son, sorprendentemente, de este tipo. El pez globo, que habita las aguas de China, Japón, Corea, México y Filipinas, es el decimosegundo animal más venenoso del mundo.

Famoso por ser comestible y, según los entendidos, una delicia gastronómica, es también extremadamente peligroso. Su veneno, que está presente en una glándula y que inyecta a través de unas espinas que muestra cuando se siente amenazado, consiste en una toxina que ataca al sistema nervioso, provocando dolor de cabeza, problemas de coordinación, dificultades para hablar, arritmias cardíacas, náuseas, convulsiones, etc. En la mayoría de casos la muerte sucede durante las 24 horas posteriores.

Rana punta de flecha

sapito-minero-Dendrobates-leucomelas

Las ranas son anfibios que casi siempre son inofensivos. Pero algunas especies son increíblemente letales. Prueba de ello es la rana punta de flecha, que se queda en el puesto número 11, superando a animales como la viuda negra o la cobra real. Oriunda de los bosques húmedos de América del Sur y Central, la rana punta de flecha segrega, a través de unas glándulas en su piel, un poderoso veneno neurotóxico. En caso de entrar en contacto con él, provoca un bloqueo en nuestro sistema nervioso que lleva a la muerte por parálisis tras pocas horas.

Taipán

417662

El taipán es la serpiente más venenosa del mundo y el tercer animal más letal. Oriundo de Oceanía, el taipán dispone del veneno más poderoso de entre todas las serpientes, capaz de terminar con la vida de un humano adulto en cuestión de 45 minutos. De todos modos, esto es solo teórico, pues es tan poco agresiva que, a día de hoy, no ha matado a nadie. Al menos, de forma registrada.

Te puede interesar

Lo más visto