Volcán Kilauea de Hawái vuelve a entrar en erupción

Internacionales 06 de enero de 2023 Margarita Victorino Margarita Victorino
6156f659f332d

El Kilauea de Hawái comenzó a entrar en erupción dentro del cráter de su cumbre el jueves, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos, menos de un mes después de que el volcán y su vecino más grande Mauna Loa dejaran de liberar lava.

El Observatorio de Volcanes de Hawái detectó un brillo en las imágenes de la cámara web que indicaba que Kilauea había comenzado a entrar en erupción dentro del cráter Halemaumau en la caldera de la cumbre del volcán, dijo la agencia.

La cumbre de Kilauea se encuentra dentro del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái y lejos de las comunidades residenciales.

Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo. Entró en erupción por última vez durante 16 meses a partir de septiembre de 2021.

Durante aproximadamente dos semanas a partir del 27 de noviembre, Hawái tuvo dos volcanes arrojando lava uno al lado del otro cuando Mauna Loa entró en erupción por primera vez en 38 años. Ambos volcanes dejaron de hacer erupción aproximadamente al mismo tiempo.

El jueves temprano, el Servicio Geológico de Estados Unidos elevó el nivel de alerta para el Kilauea debido a señales de que el magma se estaba moviendo debajo de la superficie de la cumbre, una indicación de que el volcán podría entrar en erupción.

La agencia informó que continuará monitoreando esta actividad de cerca e informará cualquier cambio significativo en avisos futuros.

Alertó que está en comunicación constante con el Parque Nacional de los Volcanes de Hawái a medida que evoluciona esta situación. La actividad está confinada enteramente dentro del parque.


 

 

Te puede interesar
Lo más visto