Más de 50 cubanos llegaron a los Cayos de la Florida en apenas un día

Internacionales 10 de enero de 2023 Mila Matos Mila Matos

El fenómeno se sigue repitiendo de manera constante. No paran de llegar migrantes cubanos a las costas de la Florida en lo que ya se ha convertido en una crisis migratoria que supera con creces lo ocurrido en la década del 80 con la llegada de los cubanos en el Mariel.

De acuerdo con datos entregados por la Guardia Costera de Estados Unidos, sus agentes respondieron a dos sitios diferentes en los Cayos de la Florida el día domingo en los que arribaron ciudadanos cubanos en embarcaciones muy precarias. Entre ambos sitios suman 53 personas que llegaron a la Florida.

 
Del medio centenar que arribó, cuatro tuvieron que ser transportados a un hospital del área por deshidratación.

HDHRSY2Y7RH2HEJNMPL3KX6224

Dado el constante arribo de migrantes (especialmente provenientes de la isla de Cuba desde donde vienen escapando la opresión de la dictadura comunista), el gobernador Ron DeSantis tuvo que firmar una orden ejecutiva para activar a la Guardia Nacional aumentando los recursos disponibles en los Cayos de la Florida (sitio al que llegan la mayor parte de estas embarcaciones precarias).

El Departamento de Policía de la Florida y la Patrulla de Caminos de la Florida están abriendo comandos de emergencia en la zona de los Cayos para ayudar con lo que ya muchos catalogan como una emergencia.

La patrulla de fronteras de Cayo Marathon, uno de los Cayos a los que más embarcaciones han llegado los últimos meses, declaró estar colapsada ya la semana pasada. Y el jefe de policía de Cayo Hueso habló de una emergencia nacional.

La mayor parte de estos migrantes, cuando tocan tierra, son procesados y entran en consideración para recibir asilo político. Quienes son interceptados en el mar, en su gran mayoría son deportados de inmediato. No hay claridad de cuántos han fallecido en el mar intentando la travesía, pero el número es elevado. Por eso todas las autoridades coinciden en desaconsejar que las personas se lancen al mar.

De todas maneras, más allá de la enorme cantidad de personas intentando llegar a tierra de libertad en estas precarias embarcaciones, la mayor cantidad de cubanos escapando la isla intentan llegar cruzando la frontera sur de los Estados Unidos.

Era tal la cantidad de migrantes intentando cruzar de manera irregular la frontera, que el gobierno federal decidió autorizar una cuota de 30 migrantes al mes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, para recibir asilo político. El resto serán deportados de inmediato.

Te puede interesar
Lo más visto