Vecinos del pueblo donde fue detenido el hijo del 'Chapo' Guzmán celebra la retirada de los militares

Internacionales 10 de enero de 2023 Celia Santana Celia Santana

Europa Press- Madrid, España Vecinos de la localidad de Jesús María, en el estado Mexicano de Culiacán, han aplaudido y jaleado la retirada de los efectivos militares que detuvieron el pasado jueves en ese lugar al capo del narcotráfico Ovidio Guzmán López, 'El Ratón', hijo del histórico narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.

Los militares encargados del arresto mantuvieron sus posiciones durante más de 35 horas y después abandonaron la parte alta de la sindicatura a pie, ante la mirada de los vecinos de las rancherías de la zona, que habían quedado confinados en la región y sin suministro eléctrico ni comunicaciones, informa el diario mexicano 'El Universal'.

Los militares han retirado además el bloqueo levantado en la carretera federal número 15 tras el traslado de Ovidio Guzmán por aire hasta Ciudad de México.

Los vecinos habían denunciado la pasividad del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Carlos Álvarez Ortega, ante la falta de suministro eléctrico y el encierro de los habitantes.

El operativo en el que fue detenido el hijo del 'Chapo' se saldó en la madrugada del jueves con casi 30 muertos. Ya el viernes el juez Gregorio Salazar Hernández dictó prisión provisional del narcotraficante con vistas a su posible extradición a Estados Unidos, donde está acusado de tráfico con drogas como fentanilo, marihuana y cocaína, entre otras.

Durante la operación, las fuerzas de seguridad se incautaron de un arsenal con cuatro fusiles de francotirador Barrett calibre .50 y seis ametralladoras, 26 armas y 13 vehículos, cargadores, cartuchos y equipo táctico.

Te puede interesar
Lo más visto