El marido de la mujer desaparecida de Massachusetts buscó en internet cómo deshacerse de un cuerpo

Internacionales 10 de enero de 2023 Celia Santana Celia Santana

(CNN) -- La policía de la pequeña localidad costera de Cohasset, Massachusetts, está investigando la desaparición de una mujer cuyo marido buscó en internet cómo descuartizar un cadáver, según informaron fuentes con conocimiento de la investigación a CNN. Además, según la fiscalía, en el sótano de la casa de la pareja encontraron sangre y un cuchillo ensangrentado.


Ana Walshe, de 39 años y madre de tres hijos, fue dada por desaparecida por sus compañeros de trabajo el 4 de enero, lo que llevó a la policía a interrogar a su marido, Brian Walshe, de 47 años, sobre sus acciones y movimientos en los días anteriores.

230109113706-03-ana-walshe-missing-woman-search-0107

Sin embargo, muchas de sus declaraciones fueron "falsas", según afirma la policía en una declaración jurada.

Brian Walshe fue acusado penalmente de engañar a los investigadores del caso, mientras la policía sigue buscando a su esposa. Walshe —que está a la espera de sentencia por una condena anterior por fraude federal— se declaró inocente.

Según dos fuentes policiales informadas de la investigación, los investigadores descubrieron recientemente nueva información que les ha hecho pasar de la búsqueda de una persona desaparecida a la sospecha de que Ana Walshe podría haber sido asesinada, incluido el registro de internet de su marido, que muestra búsquedas sobre descuartizamiento y "cómo deshacerse del cuerpo de una mujer de 52 kg".

El fiscal del distrito de Norfolk, Michael Morrissey, dijo en un comunicado que en los registros efectuados el lunes al norte de Boston se recogieron "varios objetos" que están siendo procesados y analizados. El comunicado también se refería a la desaparición de Ana Walshe como "sospechosa".

230109113621-01-brian-walshe-court-0109

El lunes por la noche, los investigadores buscaban entre la basura de una estación de transferencia de la ciudad de Peabody los posibles restos de la madre desaparecida, según una fuente con conocimiento directo de la investigación. Los equipos de saneamiento llevaron la basura a la estación, a una hora en auto al norte de Cohasset, a principios de la semana pasada, dijo la fuente.

También se colocó cinta de escena del crimen alrededor de los contenedores de basura en un edificio habitacional cerca de la casa de la madre de Brian Walshe en Swampscott, a unos 24 kilómetros al norte de Boston, dijo la fuente a CNN. Brian Walshe dijo a la policía que fue a visitar a su madre el 1 de enero, el mismo día que dijo a la policía que vio a su esposa por última vez, según la declaración jurada.

A finales de la semana pasada, los investigadores lanzaron una búsqueda exhaustiva de Ana Walshe, recurriendo a los departamentos de policía locales y estatales, unidades K-9, buzos de la policía y las unidades aéreas de la policía estatal y recorrieron la zona boscosa que rodea la casa de la familia, dijeron las autoridades.

La búsqueda por tierra se suspendió después de dos días, dijeron las autoridades el sábado, pero se reanudará si llega nueva información.

Mientras tanto, a sus amigos y familiares solo les queda esperar.

"Estamos destrozados. Ana es un faro de amor y alegría", dijo Peter Kirby, amigo de la familia, en declaraciones a CNN. "Ella ilumina cada habitación. La extrañamos y estamos haciendo todo lo posible para apoyar a sus 3 hermosos hijos".

La cronología del marido presuntamente engañó a la policía
La preocupación por Ana Walshe comenzó después de que sus compañeros de trabajo en la inmobiliaria Tishman Speyer denunciaran su desaparición el 4 de enero, según los fiscales.

El abogado de Brian Walshe dijo ante el tribunal el lunes que se había puesto en contacto con la oficina para decir que no sabía nada de ella.

En declaraciones a la policía, Brian Walshe dijo que vio a su mujer por última vez la mañana del 1 de enero. Ella le dijo que necesitaba volar a Washington, por una emergencia de trabajo, el marido dijo a los investigadores, según la declaración jurada.

"Ana se preparó, le dio un beso de despedida y le dijo que volviera a dormir", declaró a la policía.

Ella solía tomar un auto de alguna plataforma de viajes compartidos o un taxi para ir al aeropuerto, dijo él a los investigadores.

Esa tarde, Brian Walshe dijo que visitó a su madre en Swampscott e hizo recados para ella en el local de Whole Foods y CVS, dice la declaración jurada.

Pero los investigadores no encontraron pruebas de que Ana Walshe tomara un viaje compartido de su casa esa mañana, dijeron los fiscales en la corte este lunes. Su teléfono también registró actividad cerca de la casa el 1 y 2 de enero, según la fiscal Lynn Beland.

"El hecho de que se le hiciera una pregunta específica y él diera una respuesta falsa que llevó a los investigadores fuera de la zona causó un claro retraso en la búsqueda de la persona desaparecida, Ana Walshe", afirma la declaración jurada.

Según la policía, Brian Walshe se encuentra bajo arresto domiciliario y lleva una pulsera en el tobillo a la espera de que se dicte sentencia por su anterior condena por fraude, lo que significa que debe obtener permiso para salir de su casa para realizar actividades autorizadas en lugares y horas específicos.

230109112651-brian-walshe-ana-walshe-split

 Miembros de una unidad K-9 de la policía estatal buscan a Ana Walshe en una carretera de Cohasset, Massachusetts. Crédito: Craig F. Walker/The Boston Globe/AP
Según la declaración jurada, la semana de la desaparición de su esposa hizo varios viajes no autorizados, entre ellos a un almacén de artículos para el hogar, donde se le vio en un video de vigilancia con una mascarilla y guantes quirúrgicos y haciendo una compra en efectivo. Los fiscales alegaron el lunes en la corte que gastó unos US$ 450 en artículos de limpieza, como fregonas, un cubo y lonas.

Mientras la policía ejecutaba una orden de registro en el domicilio de la pareja el domingo, "se encontró sangre en el sótano, así como un cuchillo que también contenía sangre", según Beland.

La orden de registro se obtuvo a partir del historial de búsquedas en Internet del marido sobre eliminación de cadáveres y la compra de grandes cantidades de artículos de limpieza, según informaron a CNN dos fuentes policiales con conocimiento de la investigación.

En su comparecencia por el cargo de engañar a los investigadores el lunes, un juez del Tribunal de Distrito de Quincy fijó la fianza de Walshe en US$ 500.000 en efectivo. Su próxima audiencia está fijada para el 9 de febrero.

El marido se declaró culpable de fraude el año pasado
 Brian Walshe comparece ante un tribunal el 9 de enero de 2023 acusado de engañar a los investigadores. Crédito: Greg Derr/Pool/The Patriot Ledger/AP
Brian Walshe fue acusado de fraude electrónico en mayo de 2018 después de que el FBI dijera que vendió dos cuadros falsos de Andy Warhol en eBay, según una denuncia penal presentada en el Tribunal de Distrito de Massachusetts.

Los investigadores del FBI alegan que Brian o Ana utilizaron su cuenta de eBay para vender las pinturas en noviembre de 2016, menos de un año después de casarse.

La denuncia no acusa a Ana de delito, pero afirma que habló con la persona que compró las falsificaciones después de que el comprador se enterara de que las pinturas no eran auténticas y localizara su número de trabajo.

La fiscalía también alegó que Brian Walshe se llevó obras de arte auténticas de una amiga, diciéndole que las vendería, pero nunca lo hizo. No pagó al amigo por el arte, alegan los fiscales.

Fue acusado en octubre de 2018 por un jurado investigador federal de cuatro cargos en el caso, incluidos fraude electrónico, transporte interestatal para un esquema de fraude, posesión de bienes convertidos y transacción monetaria ilegal.

El año pasado, se declaró culpable de tres de los cuatro cargos a cambio de una sentencia recomendada por los fiscales de encarcelamiento, libertad supervisada, multas, restitución y decomiso, según muestran los documentos.

También aceptó devolver las obras de arte o pagar por ellas.

Según el resumen en línea, el caso sigue abierto ya que el juez no ha dictado sentencia formal contra él, mientras la Fiscalía de EE.UU. investiga las finanzas de Brian Walshe.

En una carta al tribunal fechada el 1 de junio de 2022, Ana Walshe dijo que estaba agradecida de que su marido pudiera permanecer en casa mientras su caso de fraude se resolvía en el tribunal federal.

"Brian ha estado trabajando constantemente en romper los hábitos pasados de su familia y todos estamos deseando que llegue el nuevo capítulo de su vida", escribió.

Te puede interesar
Lo más visto