ONU alienta diálogo inclusivo en Haití para restaurar democracia

Internacionales 14 de enero de 2023 Celia Santana Celia Santana
La-CIDH-llama-al-dialogo-politico-en-Haiti-para-superar-la-crisis

Puerto Príncipe, (Prensa Latina) La Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití (Binuh) alentó a continuar el diálogo inclusivo que debe conducir a la restauración de las instituciones democráticas.

La Binuh elogió este miércoles la publicación en el diario oficial Le Monitor del Consenso Nacional para una Transición Inclusiva y Elecciones Transparentes, rubricado por el Gobierno junto a representantes de la sociedad civil y del sector privado.

El documento permitiría al primer ministro, Ariel Henry, mantener el poder hasta 2024, además de organizar elecciones generales y reformar la Constitución, a la par que establece la instalación de un Alto Consejo de Transición y un órgano de control gubernamental que equilibre los poderes.

El acuerdo impulsado por Henry fue objeto de duras críticas entre los que señalan que su gestión fue deficiente en los últimos 18 meses, periodo en el cual se disparó la violencia de las pandillas, se acrecentó la crisis económica y millones de personas enfrentan la hambruna.

También cuestionan la factibilidad de un proceso electoral en medio de la inseguridad generalizada y el control que ejercen las pandillas en zonas estratégicas del territorio nacional.

Desde este lunes, Haití adolece de funcionarios electos, cuando vencieron los mandatos de los 10 senadores restantes y mientras el poder judicial apenas funciona.

En 2019 llegaron a su fin los mandatos de los gobernadores locales, y desde enero de 2020 los de los diputados junto a 20 senadores.

El actual primer ministro fue nombrado por el presidente Jovenel Moïse dos días antes de su asesinato en julio de 2021, pero no pudo ser ratificado por los parlamentarios como demanda la Constitución.

Para solucionar la situación el Gobierno aboga por un proceso electoral que permita recuperar las instituciones democráticas, seis años después de los últimos sufragios.

Te puede interesar
Lo más visto