CUBA: Denuncian existencia de 1,057 presos políticos y represión

Internacionales 14 de enero de 2023 Celia Santana Celia Santana
Manifestantes-frente-al-Instituto-de-Radio-y-Televisión-ICRT-mientras

LA HABANA, (Infobae.com).- La entidad denominada Prisoners Defenders denunció que hay 1.057 presos políticos en Cuba en estos momentos, 29 nuevos en diciembre.

En su más reciente informe, la ONG hizo hincapié en que “la represión del régimen aterroriza y amordaza a la población civil de todas las capas sociales”.

“Cada mes, Cuba sigue hostigando, amenazando, citando y deteniendo a miles de personas, y encarcelando y procesando penalmente a una media de más de 30 nuevos presos políticos al mes. El pueblo vive atemorizado y amordazado. Cuba se ha convertido en una gran cárcel para la gran mayoría de la ciudadanía. A pesar de las miserias que vive Cuba, la enorme represión consigue que los cubanos vivan con auténtico temor por su seguridad y limiten en altísimo grado sus libertades más fundamentales”, denunció la organización en su último reporte mensual.

WhatsApp Image 2023-01-14 at 10.49.08 AM

Y siguió: “Al faltar el soporte ideológico o moral para justificar razias y barbaries contra los derechos humanos, las relaciones internacionales y la búsqueda de ingresos ilegales llevan a Cuba a potenciar irremediablemente la dependencia del bloque totalitario mundial, ahora encabezado por varios países, entre ellos Rusia e Irán”.

Prisoners Defenders denunció que hay 1.057 presos políticos en Cuba (Prisoners Defenders)
“Así es, pues mientras el apoyo interno del pueblo de Cuba se ha esfumado y el gobierno se aferra al poder mediante la represión más escatológica, resulta enormemente significativo que en paralelo Cuba está apoyando públicamente a Rusia y aplaudiendo la invasión de Ucrania, una masacre demostrada y evidenciada por miles de crímenes de guerra y la violación de la soberanía de un Estado, lo que contradice todos las soflamas propagandísticas sobre ‘soberanía’ y ‘autodeterminación’ de Cuba, dos de los ejes de propaganda troncal del gobierno de La Habana desde sus inicios”, remarcó.

LABOR DIPLOMÁTICA A FAVOR DE RUSIA

La ONG luego indicó que basta ver las declaraciones de Miguel Díaz Canel “felicitando” a Vladimir Putin en Rusia por la “anexión de territorios ucranios” y el apoyo a Putin en Naciones Unidas, donde “Cuba hace una denostada labor diplomática para conseguir voces a favor de Rusia frente a la condena de la mayoría de los países del mundo. Igualmente forma parte de este accionar el hecho de que La Habana apoye al gobierno criminal de Teherán y se niegue a condenar la represión salvaje que dicho régimen está cometiendo contra las mujeres y su pueblo”, subrayó.

Con cierre de datos a fecha del 31 de diciembre de 2022, la lista de prisioneros políticos de Cuba -siguiendo a Prisoners Defenders– contiene un total de 1.057 sufriendo condenas judiciales o disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías sin supervisión judicial alguna, en flagrante violación de la ley internacional y el debido proceso.

Te puede interesar
Lo más visto