Haití aún es muy vulnerable a los terremotos

Internacionales 14 de enero de 2023 Celia Santana Celia Santana
HAITI-TERREMOTO

Puerto Príncipe,  (Prensa Latina) Trece años después del mortal terremoto de 2010, Haití hoy es aún muy vulnerable a los sismos y no se adoptaron medidas para prepararse ante un desastre similar, advirtió el geólogo Claude Preptit.

El director de la Oficina de Minas y Energía señaló que continúan construyendo casas sin tener en cuenta los movimientos telúricos, en particular en barrios vulnerables como Cité Soleil, al norte de esta capital.

En 2010, un temblor de 7,0 en la escala abierta de Richter tuvo epicentro a 15 kilómetros de Puerto Príncipe y provocó más de 300 mil muertes, 350 heridos y millón y medio de personas sin hogar.

También derrumbó las principales edificaciones gubernamentales, entre ellas el Palacio Nacional, el Parlamento, varios ministerios y la emblemática catedral de la capital.

Preptit advirtió que un evento similar puede ocurrir en cualquier momento y recordó que en 2021 un terremoto de 7,2 de magnitud se originó en el sur del país, con un saldo de más de dos mil 200 fallecidos.

Además, alertó que ciudades como Cabo Haitiano y Port de Paix, situadas al norte del país, pueden experimentar también tsunamis como consecuencias de un temblor.

Haití se encuentra ubicado en la confluencia de varias fallas activas que, de acuerdo con expertos, exponen al país a un importante riesgo.    Solo en 2022 la Oficina de Minas y Energía registró mil 541 sismos de entre 0,5 y 5,5 de magnitud en la escala de Richter, la mayoría de ellos en los departamentos Grand Anse y Nippes.

Ante este riesgo, Preptit insiste en la necesidad de realizar acciones preventivas, respetar la normativa de construcción contra temblores, la distribución interior de los espacios habitables, y ganar en cultura sobre el comportamiento antes, durante y después de un movimiento telúrico.

Te puede interesar
Lo más visto