Rusia continúa bombardeos masivos en Ucrania; país recibe más armas

Internacionales 16 de enero de 2023 Mila Matos Mila Matos
guerra-ucrania-rusia-hoy-ultima-hora-conflicto-tiroteo-base-militar-rusa-deja-11-muertos_103

Moscú.-Rusia atacó ayer masivamente en dos oleadas la infraestructura civil y energética en Kiev y otras regiones ucranianas pocos días después del nombramiento de un nuevo jefe de las Fuerzas Armadas rusas en Ucrania, Valeri Guerásimov, y tras un descanso de varias jornadas en los bombardeos aéreos.

Los ataques se reanudaron por la mañana en la capital y la región de Kiev.
En total 72 pisos quedaron destruidos y más de 230 resultaron dañados en el bombardeo aéreo masivo lanzado el sábado por Rusia sobre la infraestructura civil y energética en esta región central ucraniana y otras muchas provincias del país.

Rusia afirmó ayer que atacó el sistema de mando y de control militar de ucrania y las instalaciones energéticas relacionadas, pero no mencionó la matanza de civiles en Dnipró.

“Todos los objetos asignados fueron golpeados. El objetivo ha sido alcanzado”, señaló el portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konashénkov.

Misiles rusos
Ucrania logró la víspera derribar más de veinte misiles de los cerca de 40 lanzados por Rusia, pero no así el temido misil Kh-22 que impactó en el bloque de viviendas en Dnipró.

El comandante de la Fuerza Aérea de Ucrania, teniente general Mykola Oleshchuk, recalcó que éste y otros cuatro misiles Kh-22 fueron detectados por los radares, pero que “las Fuerzas Armadas de Ucrania no tienen armas capaces de derribar este tipo de misil”.

Desde el comienzo de la agresión militar de Rusia, más de 210 misiles Kh-22 han sido lanzados sobre Ucrania y “ninguno fue derribado por la defensa antiaérea”, dijo.

Apoyo con armas

En tanto, el Reino Unido envió a Ucrania un escuadrón de 14 tanques Challenge 2 y unas 30 artillerías autopropulsadas AS90. Según informó en un comunicado ayer Downing Street, oficina del primer ministro, Sunak también lanzará esta semana una ofensiva diplomática para conseguir que más países se unan al refuerzo de las tropas británicas lo antes posible, “para hacer retroceder a Rusia y garantizar una paz duradera”.

Las autoridades británicas creen que se ha abierto una “ventana” gracias a que Rusia se encuentra a la defensiva por “sus problemas de reabastecimiento y una moral que cae en picado”. Por ello, Sunak quiere que sus aliados desplieguen el apoyo que planean para 2023 lo antes posible y así conseguir el “mayor impacto” de su ayuda.

Proceso de la guerra

—1— Refuerzo
Ucrania recibió un escuadrón de 14 tanques Challenge 2 y 30 artillerías autopropulsadas.
—2— Bombardeo
Rusia dice que disparó contra el sistema de mando y control militar de Ucrania.
—3— Misiles
Ucrania pide condenar enérgicamente el uso de misiles Kh-22 contra la población civil.

Te puede interesar
Lo más visto