Expresidente de la Cámara de Cuentas Máximo Castillo se enfrenta a querella por difamar a Roberto Fulcar

Actualidad 16 de enero de 2023 Margarita Victorino Margarita Victorino

El expresidente de la Cámara de Cuentas Máximo Castillo es objeto de una querella por difamación en perjuicio del antiguo ministro de Educación Roberto Fulcar, informó este lunes en rueda de prensa el diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y hermano del exfuncionario, Julito Fulcar.

La querella, que se impuso tanto por la vía civil como por la penal ante la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, acusa a Castillo de difamar a Roberto Fulcar a través de medios electrónicos, por unas afirmaciones realizadas recientemente en un programa de YouTube.

El antiguo presidente de la Cámara de Cuentas señaló que, durante un reciente viaje a Estados Unidos, el exministro habría ofrecido información a las autoridades estadounidenses sobre acciones vinculadas al narcotráfico para financiar campañas políticas de funcionarios y legisladores del actual gobierno.

Las declaraciones obedecen, a su entender, a la intención de Castillo de “dañar la imagen y la buena reputación” de Roberto Fulcar, y “a partir de este momento todo aquel que difame a nuestro familiar va a ser sometido a la justicia para que demuestre las infamias que vierta sobre nosotros”, anunció.

Una de las abogadas apoderadas de la querella, Melania Ingrid Hidalgo, explicó que ya se depositó el documento para que se inicien las investigaciones y, cuando estas concluyan, se pedirán las indemnizaciones que se consideren oportunas, acordes a los daños que hayan causado a la familia las declaraciones de Castillo.

En concreto, Castillo afirmó que el exministro estaba colaborando con el Departamento de Justicia, ante el que habría denunciado que el presidente del Senado, Eduardo Estrella, había recibido 15 millones de dólares de un narcotraficante que está detenido en ese país, explicó Fulcar.

Castillo también afirmó que el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, había recibido tres millones de dólares procedentes del narcotráfico, dijo el diputado, que recordó que su hermano padece problemas de salud que lo han llevado a trasladarse provisionalmente a Estados Unidos para someterse a chequeos y a una operación de la que se está recuperando.

Según Julito Fulcar, desde la llegada de su hermano al Ministerio de Educación, que encabezó desde 2020 hasta su destitución en agosto de 2022, “se orquestó una campaña permanente y sistemática contra él” por no acceder “a chantajes de sectores” que buscaron “dañar su imagen y hacerlo saltar” de la cartera que encabezó.

Te puede interesar
Lo más visto