Jhanel Ferreras: “Cuando no se tienen Partidos políticos fortalecidos pueden caer en el clientelismo”

Actualidad 17 de enero de 2023 Margarita Victorino Margarita Victorino
jhanelferreras4

En el primer programa del año de Matinal 51, estuvo como invitado Jhanel Ferreras, Catedrático universitario, Diplomático y Político dominicano. 

Ferreras manifestó, en medio de la entrevista, que el año 2023 es un periodo pre-electoral, un tiempo que apasiona al pueblo dominicano y está cargado de esperanzas.

De cara a los Partidos políticos, se habló de que se deben seguir fortaleciendo las capacidades de los individuos dentro de los diversos partidos, debido al clientelismo que aún se práctica en la República Dominicana.

Aclarando que el clientelismo ha sido la piedra principal en la toma de decisiones electorales de la gente. En la mayoría de los partidos un candidato con posibilidades, valores, trayectoria, capacidad de análisis y compromiso con la población, mayormente queda en segundo plano cada vez que aparece un “tío Sam”, “un banquero”, y “un inversionista de capitales no muy claros”; la gente los persiguen y los promueven, porque lamentablemente la sociedad aún tiene en la cabeza: “el dame lo mío”, “cuanto hay pa´ mí”, “conmigo no han hablado”.

Asimismo, Ferreras expresó que los dominicanos, tienen que seguir fortaleciendo los Partidos, porque cuando no se tienen Partidos fuertes, pueden caer en el clientelismo.

En otro sentido, el catedrático, también habló sobre la gestión del presidente de la República, indicando que está realizando una gran labor. 

“Al presidente Luis Abinader hay que felicitarlo, igual que al equipo económico y a todos los que han trabajado de la mano del jefe de estado, sobre todo a los que han apostado al turismo, pues esa decisión abrió las puertas que muchos países cerraron”. 

A su vez, Jhanel Ferreras, explicó que un desafío de los Partidos políticos dominicanos es fortalecer la institucionalidad, la democracia interna, ya que es una pieza fundamental, donde la participación de la gente no puede estar contaminada por el clientelismo, ni por el dinero, ni por las promesas a futuro, y mucho menos por el padrinaje. 

“Lo peor del trujillismo muchos Partidos aún lo están emulando, y este factor es el padrinaje: yo soy amigo de fulano, hijo de mengano y así”. 

En medio de su alocución, también expresó que “hay que apostar al bien, aunque se vea que el mal tenga resultado en el momento, pues llegará el tiempo donde las cosas buenas se unifiquen y el mal se termine”. 

Al ser cuestionado sobre la visita del expresidente Hipólito Mejía a Danilo Medina, en días pasados, Ferreras puntualizó que en el ámbito personal ambos son amigos. En cuestión de política, aclaró que hay que tener un mínimo de respeto a la sociedad dominicana, pues al PRM no le luce presentar un discurso de corrupción al PLD y a menos de tres años hablar de una alianza, porque allí es donde inicia la presencia del vengador social. 

Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa Matinal 51 por TNI canal 51 de 7:00 am a 9:00 am de lunes a viernes, presentado por Ramón Valdez y sus invitados especiales. 

Te puede interesar
Lo más visto