El Director Regional del FEDA Manuel Holguín: “la Institución no está regalando el pescado, sino enseñando a pescar”

Actualidad 17 de enero de 2023 Celia Santana Celia Santana
WhatsApp Image 2023-01-17 at 5.39.44 PM

El Director Regional del Fondo para el Desarrollo Agropecuaria (FEDA) Manuel Holguín en Santo Domingo, en su intervención en el programa el Matinal habló sobre el programa agropecuario del FEDA que incluye la provincia de SDO y  Monte Plata en su implementación y desarrollo. 

WhatsApp Image 2023-01-17 at 5.39.55 PM

El programa según el Director va muy bien, ya que muchos desearían que fuera con más prisa, pero a veces es más importante preparar el terreno puntualizó. La institución se ha concentrado en preparar y capacitar los productores, que  ya han pasado varios rubros, para lo que es la enseñanza y capacitación, haciendo la preselección de personas que hicieron el curso. 

Dijo que,  ya incluso algunos proyectos se están implementando, no en el gran Santo Domingo, pero en otras provincias del país. Desacató que en Santo Domingo hay una gran cantidad de criadores de tilapias, las cuales han recibido muchas donaciones, de gran calidad genética, para motivar a los productores.

WhatsApp Image 2023-01-17 at 5.39.44 PM

Asimismo, recalcó, que las capacitaciones que implementa el Director, siempre hace entrega de donaciones, de alivie o plántulas, ya sea de cocos, para productores y emprendedores del coco, así como las demás plantas. 

Expresó los sectores que va dirigida la preparación, siendo el productor agropecuario los mas importantes asi como, personas que tengan aspiraciones de su pedacito de tierra, que no la tienen en producción, ya que el Presidente los está motivando para los espacios vacíos ponerlos a producir. 

En ese sentido, profundizó en la formación de reorientar a productores, el cual ha sido un papel fundamental del FEDA, diciendo ser parte de sus responsabilidades, por la toma de decisiones de sembrar o criar, sin embargo, muchas veces no están aptas le hacen la salvedad y se le busca la orientación correcta para sacar mayor beneficio de la cosecha o crianza.

Debido al crecimiento de los productores en la crianza y venta de tilapia, debido a su oportunidad en el empuje el Director se ha concentrado e implementar este proyecto a los que deseen preparar y emprender se les da el apoyo para su arranque y se pueda desarrollar. Canalizando sus recursos, dándole el primer empujón, “no regalando el pescado sino enseñarlo a pescar”, aseguró Holguín. 

Además, especificó, se continuará la implantación de dar un animal “hembra” para la reproducción, con el ovicaprino, y dijo se seguirá aumentando con otro tipo de animal. Haciéndole la donación de una oveja, y en esta ocasión no será como en el gobierno pasado de Hipólito Mejía, que tenía que devolver el animal, pero se le da un seguimiento y el que muestre capacidad de seguir con el proyecto, seguiremos apoyando con mayor cantidad animales o recursos para que puedan hacer sus inversiones.

El proyecto de Faña con la crianza de los pavos, también va ligado al FEDA, afirmó el Director Regional.  El gobierno y su presidente, le tocó empezar a dirigir con un gran problema de salud, pudo manejarla y ellos como institución han manejado de forma magistral, según Manuel H. el presidente Luis Abinader los ha sorprendido con ese desempeño en momentos de crisis, y se sienten orgullosos de lo logrado en los dos años de gestión, en el ámbito agropecuario y ganadero del país.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa Matinal 51 por TNI canal 51 de 7:00 am a 9:00 am de lunes a viernes, presentado por Ramón Valdez y sus invitados especiales.

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto