Aprueban ocho nuevas empresas de zonas francas con una inversión de USD 32,338.5 millones

Economía 18 de enero de 2023 Margarita Victorino Margarita Victorino
Primera Reunión del Consejo Directivo

Santo Domingo.- En la primera reunión de este año 2023, el Consejo Directivo del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) aprobó ocho nuevas empresas de zonas francas con una inversión estimada de USD 32,338.778.90, las cuales proyectan generar 1,206 nuevos empleos directos.

De igual modo, se aprobó la instalación de un parque de zona franca con una inversión de unos RD 550,445,019 millones, así como generación de divisas por un valor de USD 3,128,114.6 millones.

La reunión estuvo presidida por el Ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Victor – Ito- Bisonó, quien afirmó que con estas nuevas aprobaciones las zonas francas continuarán dinamizando la economía dominicana.

De acuerdo con las informaciones ofrecidas, tres de las empresas aprobadas corresponden al subsector de servicios y las demás compañías que se instalarán en las zonas francas dominicanas se dedicarán a la fabricación de sombreros, manufactura textil, reciclaje y procesamiento de tabaco.

El director del CNZFE, Daniel Liranzo, indicó que las empresas se ubicarán en el Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, Santiago y Peravia.

Exportaciones

Liranzo destacó que el 2022 se constituyó como otro año récord para el sector zonas francas, tanto en la cantidad de parques, empresas y exportaciones como en empleos creados. Indicó que el valor de las exportaciones ascendió a los USD 7,767 millones, para un crecimiento del 8.18 %.

Agregó que también el sector alcanzó cifras récord en la generación de empleos directos al registrar la cantidad de192,291 puestos de trabajo, una de las más altas en los últimos 20 años.

Fortalecimiento institucional

El titular del CNZFE resaltó que la institución continuó avanzando en materia de transparencia y eficiencia, debido a lo cual logró obtener varios reconocimientos por el excelente desempeño gerencial durante el 2022 y se posicionó en el tercer lugar de las 181 instituciones públicas evaluadas en el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP).

Asimismo, logró obtener el máximo galardón a la “Mejor Campaña en Valores de Integridad Institucional”, así como cuatro reconocimientos más, de las cinco categorías de la campaña en redes sociales “Dominicana sin Corrupción”, que llevó a cabo la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).

En la sesión del Consejo Directivo del CNZFE, también participaron  el viceministro de Zonas Francas del MICM, Carlos Guillermo Flaquer; el presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), Luis José Bonilla Bojos; la subdirectora del CNZFE, Yarisol López, entre otros representantes de las instituciones del sector público y privado que conforman dicho Consejo.

Te puede interesar
Lo más visto