Las protestas en Perú suman dos muertos más y apuntan a Lima

Internacionales 19 de enero de 2023 Mila Matos Mila Matos
web-foto-20230119-conflicto-PERU-MANIFESTANTES-LIMA-AFP--767x511

LIMA.– Dos personas murieron el miércoles en choques con la policía en una ciudad de los Andes, en el sur de Perú, mientras la mayoría de protestas que buscan la renuncia de la presidenta, Dina Boluarte, y del Parlamento parecían apuntar a Lima, a donde llegaron vehículos con miles de manifestantes.

Los fallecidos son una mujer de 35 años y un hombre cuya edad no ha sido revelada, informó por teléfono a The Associated Press el doctor Iván Fernández, director de la red de salud de la provincia de Carabaya. Otro hombre estaba herido grave con un “traumatismo torácico abierto“ y fue llevado a una unidad de cuidados intensivos, indicó Fernández.

La comisaría de Macusani, la capital provincial, y la sede del Poder Judicial fueron incendiadas, mientras la policía, reducida en número, tuvo que huir en helicóptero, indicaron las autoridades gubernamentales.

Por otra parte, la Defensoría del Pueblo indicó que otra mujer atrapada en los bloqueos en una carretera del norte murió por un paro cardiorrespiratorio.

En total se han registrado 53 fallecidos, de los cuales 43 son manifestantes que perecieron en choques con las autoridades, un policía cuyo cadáver quedó calcinado y otros nueve civiles por acciones vinculadas a los bloqueos. El miércoles, las protestas que buscan la renuncia de Boluarte y del Parlamento comenzaron apuntar hacia la desértica capital en el día de su 488vo aniversario con la llegada de vehículos desde varias regiones andinas.

AP_0018151369-300x220

Cientos de manifestantes se alojaron dentro de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de la ciudad y anunciaron que el jueves participarán de la marcha de los “Cuatro Suyos“, en referencia a las cuatro regiones que conformaban el imperio Inca hasta el siglo XVI y a otra movilización con el mismo nombre ocurrida en el 2000, cuando miles de peruanos desgastaron mediante protestas al gobierno del entonces mandatario Alberto Fujimori (1990-2000), quien renunció meses después.

Precisó que no son protestas masivas pero “ya tenemos algunos miles de jóvenes marchando diario por esas zonas donde generalmente no hay protestas”.

La policía comunicó el miércoles que había intervenido diversos buses de pasajeros en la entrada sur de la capital. Los agentes detuvieron a uno procedente de la región Apurímac y que tenía frases en contra de Boluarte. Mientras los manifestantes siguen llegando a Lima, los bloqueos en las vías claves del país continúan, incluyendo en ocho regiones donde hay 94 cortes que afectan a 16 carreteras nacionales, según las autoridades.

Las protestas empezaron cuando Boluarte, entonces vicepresidenta, asumió el poder el 7 de diciembre para reemplazar a Pedro Castillo, el primer presidente de origen rural, quien fue destituido por el Congreso luego de que intentase sin éxito cerrar el Parlamento. Castillo fue detenido ese mismo día y se encuentra en una cárcel para presidentes en Lima.

Según la Fiscalía, el día de su captura se dirigía a la embajada de México para buscar asilo político.

Te puede interesar
Lo más visto