EEUU culpa a Rusia de ralentizar la economía en África y aumentar el hambre

Internacionales 20 de enero de 2023 Mila Matos Mila Matos

Dakar, 20 ene (EFE).- La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, responsabilizó hoy en Dakar a la guerra de Rusia en Ucrania de la ralentización del crecimiento en África y de haber empujado a millones de africanos a la pobreza y el hambre.

«La bárbara agresión de Rusia contra su vecino se está dejando sentir especialmente en África y sus gentes», declaró Yellen durante su visita a la capital de Senegal, primera parada de una gira africana que le llevará también a Zambia y Sudáfrica.

«La guerra de Rusia y la militarización de los alimentos han exacerbado la inseguridad alimentaria y causado un sufrimiento indecible», dijo la secretaria del Tesoro, en un discurso pronunciado en la Delegación General para el Emprendimiento Rápido de Mujeres y Jóvenes (DER/FJ) de Senegal.

«Y los vientos en contra de la economía mundial causados por las acciones de un solo hombre -el presidente (Vladímir) Putin- están creando un lastre innecesario para la economía de África», agregó.

Yellen recordó la colaboración que Estados Unidos tiene con los líderes africanos para «mitigar los daños causados por Rusia», tras haber destinado el año pasado unos 13.000 millones de dólares a ayuda de emergencia y asistencia alimentaria.

Igualmente, remarcó el trabajo de su país para desbloquear las exportaciones de alimentos ucranianos en la Iniciativa de Cereales del Mar Negro, incluidos los destinados a África.

«Ahora -dijo-, estamos estableciendo una asociación estratégica entre Estados Unidos y África en materia de seguridad alimentaria».

«Esta asociación abordará las necesidades a corto plazo de más de 300 millones de africanos afectados por la crisis alimentaria. Y también ayudará a construir sistemas alimentarios resistentes y sostenibles a largo plazo», añadió.

Yellen aludió también a como la guerra de Ucrania ha amenazado la seguridad energética en todo el mundo, y enfatizó la estrategia de poner un tope al precio del crudo ruso para estabilizar los precios mundiales de la energía y reducir los ingresos de Rusia.

«Aunque esta política se encuentra en las primeras fases de aplicación, el Tesoro calcula que puede suponer un ahorro anual de unos 6.000 millones de dólares para los 17 mayores países africanos importadores netos de petróleo», indicó, al animar a más países a usar la limitación de precios para negociar mayores descuentos con Rusia.

La gira africana de Yellen tiene como fin profundizar los lazos económicos entre EE. UU. y África a través de la expansión del comercio, los flujos de inversión y la promoción del crecimiento económico sostenible e inclusivo.

La visita tiene lugar después de la Cumbre de Líderes de Estados Unidos y África celebrada el pasado diciembre en Washington, donde el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció más de 15.000 millones de dólares en compromisos, acuerdos y asociaciones comerciales e inversiones bilaterales.

Te puede interesar
Lo más visto