Haití: Expiden 4 mil pasaportes al día ante apertura programa EU

Internacionales 20 de enero de 2023 Celia Santana Celia Santana

PUERTO PRINCIPE.- En los últimos diez días se han duplicado las solicitudes de pasaporte haitiano, luego de que el presidente estadounidense Joe Biden los incluyera en un programa humanitario.

De acuerdo con una publicación del periódico haitiano “Le Nouvelliste”, desde el pasado 9 de enero se ha generado un promedio de 4,200 solicitudes diarias de pasaporte, cifra que ha aumentado en un 262%.

Según reseña el medio, las oficinas del Servicio de Inmigración de Haití producía diariamente aproximadamente 3,000 pasaportes en 8 horas de trabajo. Sin embargo, debido a la alta demanda, tendrán que doblar los turnos de trabajo para producir 6,000 pasaportes.

Uno de los mayores desafíos de las oficinas de pasaportes haitianas ha sido acoger a los miles de solicitantes, por lo que a partir de la próxima semana extenderán el servicio hacia un local más amplio con capacidad para 2,000 asientos.

A inicios de año, el presidente Joe Biden anunció que aceptarán 30,000 migrantes mensuales de Haití, Cuba, Venezuela y Nicaragua, en búsqueda de expandir un programa que concede permisos humanitarios.

Para ese entonces Biden indicó que repatriaría a aquellos migrantes que intentaran cruzar la frontera de manera irregular.

Factores como la inseguridad, la falta de institucionalidad y enfermedades contagiosas han sido el reflejo de una de las peores crisis humanitarias y políticas en Haití.

El pasado 19 de enero, la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de México informó que entre enero y noviembre de 2022, al menos 21,000 haitianos habían recibido tarjetas de visitante por razones humanitarias, siendo el segundo país con más solicitudes solo por debajo de Cuba.

Te puede interesar
Lo más visto