Tradición, construcción e historia de la Basílica Catedral Nuestra Señora de la Altagracia

Efemérides 21 de enero de 2023 Celia Santana Celia Santana

"La manera como nace, prospera y se esparce el espíritu de la fe de los pueblos, es digna de interés. El culto altagraciano es puramente dominicano. No se había conocido nunca antes el nombre de la Virgen Milagrosa en la tradición de la Iglesia”.
 
Historia del culto Altagraciano

basilica1

Desde el descubrimiento de la Isla de Santo Domingo por Cristóbal Colón, ésta siempre estuvo bajo la protección de la Virgen María, Madre de Jesús. La historia de la imagen de la Altagracia que veneramos en su Santuario-Basílica de Salvaleón de Higüey, nos es conocida por lo que nos ha dicho el sacerdote dominicano Lic. L. Gerónimo de Alcocer: «La imagen milagrosa de Nuestra Señora de la Altagracia está en Higüey.».

maxresdefault (7)

La gracia que Dios, Nuestro Señor, ha concedido y concede a los que se encomiendan a esta santa imagen son innumerables. Se sabe que esta imagen fue traída a la isla por dos hidalgos oriundos de Placencia en Extremadura, de nombres Alonso y Antonio de Trejo, primeros colonos y personas nobles, quienes, notando ciertos milagros que dicha imagen había realizado con ellos, la colocaron para su más amplia veneración en la Iglesia Parroquial de Higüey, donde ellos vivían.


«Ella está pintada sobre un lienzo muy fino, de media vara de ancho y representa la natividad». Se encuentra en esta pintura la imagen de Nuestra Señora con el Niño delante de ella y San José atrás.».
«Después de tantos años, sus colores son vivos y la pintura parece fresca…/ Numerosas personas/ vienen en peregrinación hacia esta imagen de Nuestra Señora desde todos los puntos de la isla y de las regiones vecinas de Las Indias, y, cada día, se observan numerosos milagros».

La Tradición

virgen-la-alta-Gracia-Basilica
Es cierto que antes del año 1540 el culto altagraciano era ya una feliz realidad para Higüey. Los peregrinos venían a su Santuario, una pobre iglesia cubierta de cana, hasta que en 1569 fue emprendida la construcción en piedra que ha desafiado el asalto de los siglos.


Sobre el concurso y los autores de la obra

basilica2
El concurso internacional para la Basílica de Nuestra Señora de la Altagracia fue lanzado en julio de 1947, con 40 proyectos provenientes de 12 países participantes. El jurado reunido en diciembre de 1947, seleccionó la proposición hecha por A.J. Dunoyer de Segonzac y Dupré Pièrre.

Después de la invitación hecha a A. J. Dunoyer y a Pièrre Dupré, éstos vinieron a la República Dominicana en noviembre de 1948 y fueron calurosamente acogidos, en particular por Monseñor Pérez Sánchez, el alma del proyecto; también, por el Secretario de Estado de Obras Públicas, Luis Julián Pérez, y por el Ministro de Finanzas V . Garrido. Finalmente, los ganadores se quedaron hasta febrero de 1949. Durante este período, ellos propusieron algunas alteraciones al proyecto y establecieron un bosquejo recomendando una selección de terreno. Proposiciones que luego recibieron el consentimiento de las autoridades, las cuales decidieron confiar el estudio del proyecto de realización a los laureados. Durante este tiempo, ellos también se familiarizaron con el país, su cultura y su clima.

50898513_923045134560637_2035156200076607488_n

A.J. Dunoyer de Segonzac volvió a la República Dominicana en diciembre de 1951 hasta marzo de 1952, para completar la evolución y la organización de la realización que los dominicanos esperaban fuera muy cercana. A tal punto, que el 21 de enero de 1952, día de la fiesta nacional, Monseñor Pérez Sánchez puso solemnemente, en presencia de Monseñor Beras, asistente del arzobispo de Santo Domingo, Monseñor Pittini, ¡La primera piedra!

50286103_923045161227301_7688976364560449536_n

La obra de la Basílica de Higüey o de Nuestra Señora de la Altagracia, fue construida por los arquitectos franceses André-Jacques Dunoyer de Segonzac y Pierre Dupré, los cuales fueron elegidos a través de un concurso internacional anunciado en 1947, pero se llevó a cabo en 1949, en la cual fue elegida la propuesta de los arquitectos ya mencionados. La Basílica fue construida para reemplazar un antiguo santuario, en donde apareció La Altagracia, el cual data de 1572. La Basílica se comenzó a construir en 1954, por órdenes del primer Obispo de Higüey, Monseñor Juan Félix Pepén, la cual duró 17 años para su construcción.

50257564_923045131227304_3655200173157515264_n

Nuestra Señora de la Altagracia.
La primera piedra de la Basílica fue bendecida por el Arzobispo Mons. Octavio A. Beras el 21 de enero de 1952. La obra está edificada sobre un área de 4680 mts. cuadrados. El carácter moderno del templo constituye una línea audaz y elevada dentro de la arquitectura moderna. El arco principal del templo se eleva a 80 mts. El interior está constituido por una nave principal y crucero cubierto por un conjunto de bóvedas que penetran para reforzarse y escalonarse majestuosamen.

BASILICA


El 21 de enero de 1971 es inaugurada la actual Basílica, a cargo del entonces Presidente Dr. Joaquín Balaguer. El 12 de octubre del mismo año, es declarada como Monumento Dominicano, y el 17 de octubre del mismo año el Papa Pablo VI la declara como Basílica Menor. Dos años después, el 15 de agosto de 1973 se convierte en Catedral de la Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey, por mandato apostólico.
La Basílica fue construida en el centro de la ciudad, con una estructura en forma de cruz latina, la puerta principal está hecha de bronce con un baño de oro de 24 kilates, además tiene un campanario de 45 campanas hechas de bronce cada una.

BasilicaAltagracia-VirgenAltagracia-Wikipedia-dominiopublico-20012021


Desde Roma, fue bendecida la Basílica por el mismo Papa Juan Pablo II y el 12 de octubre de 1992, en su segunda visita al país, el Papa Juan Pablo II coronó personalmente a la imagen de La Altagracia con una diadema de plata sobredorada, y también aprovecha la oportunidad para bendecir personalmente la Basílica y a todo el pueblo de República Dominicana. Hoy en día, es uno de los santuarios o templos religiosos del país y de Latinoamérica más visitado, no solo por los habitantes del país, sino también por muchos extranjeros. En la Basílica se encuentra la imagen de La Altagracia, la cual fue la primera evangelizadora de América y el Nuevo Mundo.

HISTÓRIA EN GRÁFICAS

Te puede interesar
Lo más visto