LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

Gobierno inaugura planta de tratamiento de aguas residuales en Sánchez Ramírez

Actualidad El lunes Margarita Victorino Margarita Victorino
21B3E295-B6B2-43B2-8611-E7AD4F65FB96

Sánchez Ramírez.- La Vicepresidenta de la República, Raquel Peña, junto al director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, inauguró la planta de tratamiento de aguas residuales del municipio de Fantino, con una inversión de RD 107,794,034.

Desde que inició este 2023 el Gobierno del Presidente Luis Abinader ha dejado inauguradas diversas obras de infraestructura y viales en diferentes puntos de la geografía nacional.

Durante el acto, la Vicepresidenta aseguró que la salud de los munícipes que residen aquí es una de las prioridades del INAPA y del Gobierno del Presidente Abinader y que lo demuestran como siempre, con hechos, cambiando el país desde la base y haciendo mucho con poco.

Peña dijo que aquí se ha ejecutado una amplia intervención, que va desde el tratamiento y mejoramiento de las aguas residuales hasta la colocación de más de 2,500 metros de tuberías, en adición a 44 registros prefabricados de hormigón armado, así como la aplicación de unas 130 unidades de acometidas domiciliarias.

De su lado, el director ejecutivo del INAPA destacó que el proyecto tiene capacidad para tratar los desechos líquidos domésticos de una población estimada en 24,000  habitantes, lo que asegura la salud y la protección de los sistemas ecológicos de la demarcación.

 

"Esta es la decimotercera obra que inauguramos en esta gestión y estaremos inaugurando en este año más de 100 obras que impactarán en millones de dominicanos", informó.

El funcionario indicó que la obra consiste en un sistema por gravedad que consta de una red recolectora y una planta de tratamiento de aguas residuales, el cual se encuentra totalmente electrificado e iluminado y protegido por una  verja perimetral.

Arnaud resaltó la voluntad y el apoyo firme del Presidente Abinader para la realización de la obra, que se ha transformado en un sistema eficiente de recolección, tratamiento y disposición final de las aguas residuales de esta laboriosa comunidad.

Asimismo, la gobernadora provincial, Cristiana Rodríguez, manifestó que la obra tiene una especial importancia para la comunidad y que estuvo abandonada por varios años, hasta ser puesta al servicio en esta gestión de Gobierno.

De igual forma, el senador Ricardo De los Santos resaltó que esta obra había sido reclamada por décadas y que ha encontrado respuesta en el Gobierno del Presidente Abinader, un trabajador incansable que aún en los momentos más difíciles ha logrado mantener el país a flote, estable, con desarrollo constante y recuperación económica.

Yolanda Espino habló en nombre de los comunitarios y expresó que esta obra marca un hito de progreso para este municipio y citó importantes iniciativas ejecutadas por la gestión del Presidente Abinader como inversión en salud, aumento de beneficiarios y montos de la tarjeta Supérate, apoyo a los adultos mayores y personas con discapacidad.

Estuvieron presentes el tesorero nacional, Luis Delgado; el director del INDRHI, Olmedo Caba; el director de la OPRET, Rafael Santos; la viceministra de la Mujer, Damaris José y el viceministro administrativo de la Presidencia, Ovi Saldívar.

También, el alcalde municipal de Cotuí, Bienvenido Lazala; de Villa La Mata, Miguel Martínez Rondón, y de Pimentel, Noel Abreu, junto a la gobernadora provincial de la provincia Duarte, Ana Xiomara Cortés, así como los diputados Sadoky Duarte, Gerardo Concepción y Verónica Delgado.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter