LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

China aconseja a su población que tome precauciones ante la ola de frío

Internacionales El miércoles Mila Matos Mila Matos
personas-en-mallorca

Pekín, 24 ene (EFE).- La Administración Meteorológica de China emitió una alerta por la ola de frío que sacude el país y aconsejó a la población que tome precauciones tanto por la bajada de las temperaturas como por los fuertes vientos.

La Administración emitió una alerta azul -la menos severa de cuatro niveles- por la ola de frío, que provocará fuertes caídas de las temperaturas en varios puntos del país hasta el próximo miércoles.

Se espera que las temperaturas bajen entre 12 y 14 grados centígrados en algunas partes del noreste de China, las regiones al sur del río Yangtsé y en el sur del país, según el centro.

Algunas zonas en la provincia nororiental de Jilin podrían ver bajadas de más de 16 grados, a lo que hay que añadir vendavales, agregó el martes el organismo.

En el este de la provincia de Yunnan, un popular destino turístico en el suroeste del país, las temperaturas bajarán hasta los 0 grados este miércoles. El año pasado, la temperatura media en esa zona quedó entre los 3 y los 14 grados.

Asimismo, la Administración advirtió sobre el impacto de la ola de frío en la agricultura y aconsejó a la población que tome precauciones tanto por el cambio de temperatura como por el viento.

Este sábado, la ciudad de Mohe, la más septentrional de China, registró la temperatura más baja de su historia al alcanzar los 53 grados celsius negativos, informó la Administración.

Esta marca supera así los -52,3 grados registrados en 1969 en esa misma ciudad, y también se convierte en la temperatura más baja registrada jamás en China.

Mohe, situada en la provincia de Heilongjiang y fronteriza con Rusia, es conocida como el «Polo Norte de China» debido a que en invierno sus temperaturas suelen oscilar entre los 20 y los 40 grados bajo cero, y la media anual es de 3 grados negativos, con hasta ocho meses al año de hielo y nieve.

Las autoridades de la ciudad tomaron varias medidas para garantizar el suministro de electricidad, como redoblar el mantenimiento y los controles en las estaciones eléctricas, de agua o la seguridad del tráfico, informa hoy la televisión estatal CCTV.

Según el jefe de la estación meteorológica local, la temperatura mínima subirá en los próximos días, pero se mantendrá por debajo de los 40 grados centígrados bajo cero.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter