LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

ESTUDIO DEMUESTRA RELACIÓN ENTRE LOS MICROBIOS INTESTINALES Y LA MEMORIA RECIENTE

Varios estudios han demostrado que la obesidad mórbida se asocia con un deterioro de la memoria inmediata y reciente. Ahora, después de varias décadas de estudio, un equipo de investigadores españoles han demostrado que esta memoria está relacionada con las bacterias de la microbiota intestinal.

Salud 14 de octubre de 2020 Katherine Paulino Katherine Paulino
SALUD

Investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición, dirigidos por José Manuel Fernández-Real, y del Institut de Recerca Biomèdica de Girona (Idibgi),  publicaron el estudio en Cell Metabolism.

El estudio fue realizado con 130 personas -obesas y no obesas-, se analizaron diferentes metabolitos en plasma y la microbiota intestinal.

También se hicieron pruebas cognitivas y se midió el volumen de determinadas áreas cerebrales implicadas en la memoria (el hipocampo y la corteza prefrontal) con resonancias magnéticas.

Dicho estudio sustenta que “en mayor obesidad existe menos memoria”

En la circulación sanguínea se encuentra el triptófano en condiciones normales, un aminoácido aromático que resulta básico para la 'síntesis' de neurotransmisores.

Este estudio demostró que las personas con obesidad mórbida, que tenían menor memoria reciente, también tenían menos triptófano en la circulación sanguínea.

Por otro lado, la producción de algunas vitaminas depende de las bacterias de la microbiota. Las personas con obesidad tenían determinadas bacterias que metabolizaban la vitamina B1 en paralelo a la disminución de memoria inmediata y reciente.

Además, se observó que las personas con obesidad tenían un hipocampo más pequeño, área relacionada con la memoria, y que su tamaño se asociaba a la presencia de determinadas bacterias de la microbiota intestinal.

Posteriormente, se hicieron ensayos con ratones, que recibieron un trasplante de microbiota fecal de los pacientes para valorar cómo afecta la presencia de ciertas bacterias intestinales a la memoria reciente de los roedores.

Dietas individualizadas

El resultado fue contundente y demostró que el trasplante de bacterias presentes en pacientes con obesidad mórbida hace disminuir la puntuación de memoria de los ratones.

Dado que la dieta habitual de los sujetos se asocia a la presencia de determinadas bacterias intestinales, estos resultados abren la puerta al desarrollo de dietas individualizadas que científicamente puedan mejorar el rendimiento cognitivo y la memoria.

"El descubrimiento pone en evidencia interesantes conexiones entre la composición de la microbiota intestinal y el rendimiento cognitivo y contribuye a comprender mejor el diálogo metabólico entre nuestro cerebro y las bacterias que conviven con nosotros", explica Fernández-Real.

Para Rafael Maldonado, de la Universitat Pompeu Fabra, "la posibilidad de cambiar rasgos de memoria en ratones mediante el trasplante de microbiota humana destaca el potencial interés de modificar la microbiota con finalidades terapéuticas en pacientes obesos con alteraciones cognitivas".

En el estudio han colaborado también científicos del Consorcio de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, de la Universidad de València y de la Fundación Fisabio.

Fuente: agencia EFE.

Te puede interesar

hatton

CEARA HATTON, LA SALUD ES PRIORIDAD EN ESTE GOBIERNO

Katherine Paulino
Salud 21 de agosto de 2020

Miguel Ceara Hatton, Ministro de Economía Planificación y Desarrollo, afirmó hoy que el Gobierno dominicano tiene como prioridad número uno garantizar la salud de las personas, ante la grave crisis que ha generado la covid-19 en el país. 

laboratorio nacional

LABORATORIO NACIONAL NO TOMARÁ MUESTRAS DE COVID-19

Katherine Paulino
Salud 04 de septiembre de 2020

El laboratorio Nacional doctor Defilló suspenderá la toma de muestra de las pruebas que detectan el nuevo coronavirus. A partir del lunes 7 de septiembre el centro solo estará habilitado para recibir analíticas de covid de otros hospitales del país.

Lo más visto

69595137-blur-close-up-firing-370202

HOMBRE MATA MUJER Y SE SUICIDA EN LA VEGA

Laura Lorenzo Pache
Actualidad El lunes

En un hecho ocurrido la noche del domingo, en la comunidad Sabaneta de La Vega, un hombre de 64 años identificado como Rafael Thevenit quien había llegado de Estados Unidos, le quitó la vida a su prometida de 17 identificada como María Jiménez.

arresto

LA CNDH-RD PIDE A PROCURADORA INVESTIGAR A JOSÉ REYES MANZUETA

Laura Lorenzo Pache
Actualidad 07 de octubre de 2020

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD), realizó una manifestación en las afueras de la Procuraduría General de la República este miércoles para solicitarle a la Procuradora Miriam Germán, que investigue y proceda a la cancelación del funcionario José Reyes Manzueta.

Sin título

HOMBRE REGALA BILLETE DE LOTERÍA GANADOR A MENDIGOS EN FRANCIA

Laura Lorenzo Pache
Curiosidades 06 de octubre de 2020

La vida está llena de sorpresas y de personas que aun guardan un buen corazón, y esto quedó demostrado en la pequeña ciudad de Brest, en el oeste de Francia, donde una persona anónima, le regaló un billete de lotería a cuatro mendigos que pedían limosna en la calle, con el cual ganaron 50.000 euros.

ROSA 22

EL DESEO DE SUPERACIÓN VENCE CUALQUIER OBSTÁCULO

Katherine Paulino
Actualidad El martes

En el mundo hay personas que culpan a los demás por lo que no pudieron ser o hacer en la vida, pero hay otras que pese a las dificultades, a fuerza de voluntad, con fe y trabajo duro, logran más de lo propuesto. 

Newsletter