LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

EEUU no confirma envío de tanques Abrams y Leopard a Ucrania: "No vamos adelantarnos a ningún anuncio"

Internacionales El miércoles Mila Matos Mila Matos
fotonoticia_20230124183138_1200

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, ha rehusado confirmar el posible envío de carros de combate Abrams y Leopard a Ucrania, pues ha preferido "no adelantarse a ningún anuncio" antes de que se haga oficial.

"No vamos a adelantarnos a ningún anuncio potencial de otros aliados y otros socios, no vamos adelantar nada más de lo que debamos decir", ha asegurado Price durante una rueda de prensa este martes, según recoge la cadena estadounidense CNN.

Sin embargo, el portavoz de la diplomacia estadounidense sí que ha recalcado que Washington "participa regularmente" en conversaciones con sus aliados sobre el envío de equipos militares a Ucrania para que su Ejército haga frente a la ofensiva rusa.

Estas declaraciones de Price se dan después de que 'The Wall Street Journal' haya adelantado que la Administración Biden estaba planeando enviar a Ucrania carros de combate modelo Abrams, una maniobra que desencallaría el suministro de tanques Leopard por parte de Alemania.

De hecho, horas más tarde de la noticia lanzada por el mencionado diario estadounidense, la agencia alemana de noticias DPA ha informado de que Berlín podría dar 'luz verde' no solo a que terceros países envíen Leopard a Ucrania, sino también al propio suministro alemán de estos equipos.

Polonia dice no haber recibido notificación oficial

Aunque esta posible decisión de Alemania ya ha sido interpretada como inminente por parte de oposición y algunos parlamentarios de la coalición de gobierno, lo cierto es que el Ejecutivo alemán aún no se ha manifestado al respecto de forma oficial.

De hecho, un funcionario polaco ha reconocido a CNN que Varsovia aún no ha recibido notificación oficial por parte de Berlín permitiendo el envío de carros de combate Leopard al Ejército ucraniano.

Polonia fue el primer país en informar de sus intenciones de suministrar Leopard a Ucrania. Sin embargo, Berlín tiene derecho a vetar que terceros países redistribuyan estos equipos militares, de fabricación alemana.

Polonia junto con los países bálticos han intensificado en las últimas jornadas la presión sobre Berlín para facilitar el envío de Leopard, unos carros de combate que el propio presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, considera imprescindibles para la defensa, no solo de su país, sino del continente europeo en su conjunto.
 
 

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter