LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

LA PRESIÓN POPULAR CONSIGUIÓ LA DIMISIÓN DEL PRESIDENTE DE KIRGUISTÁN

Luego de días de protestas y presión por las elecciones fraudulentas del pasado 4 de octubre en Kirguistán, los ciudadanos lograron que el presidente Sooronbái Zheenbékov dimitiera.

Internacionales 15 de octubre de 2020 Laura Lorenzo Pache Laura Lorenzo Pache
1073252494_219_27_2190_1092_1000x541_80_0_0_0ca9460d291954fafea86e077e846f57
Dimitido presidente de Kirguistán, Sooronbái Zheenbékov.

El país de Asia Central se ha visto envuelto en disturbios y agresiones, pues la oposición considera al recién dimitido presidente, como el culpable de que las elecciones se manipularan. En vista de las revueltas, los resultados de los comicios tuvieron que ser anulados, se ha formado un nuevo Gobierno, ha cambiado la cúpula del Parlamento y renunció el mandatario. 

Zheenbékov, al momento de anunciar su renuncia, expresó que el país está "al borde de un conflicto, de un lado están los manifestantes y del otro las fuerzas de seguridad, que están obligadas a emplear sus armas para proteger los edificios oficiales". Por esta razón decidió hacerse a un lado, porque considera que la paz y la unidad de la nación están por encima de todo y no quiere "pasar a la historia como el presidente que derramó sangre y disparó  a sus ciudadanos", aseguró.

08152732_xl
Protestas en Kirguistán.

Con él ya suman tres los presidentes de Kirguistán que se han visto obligados a dejar la jefatura, desde el 2005, cuando se produjo la llamada Revolución de los Tulipanes.

Según la Constitución del país asiático, el presidente del Parlamento deberá asumir como presidente interino, hasta que se realicen nuevas elecciones. El opositor Zhapárov, quien estaba en la cárcel y fue puesto en libertad el pasado martes, podría ser uno de los candidatos a la presidencia, ya que cuenta con gran apoyo popular.

Te puede interesar

jovane

INFORME FINAL SOBRE CORRUPCIÓN EN HAITI

Katherine Paulino
Internacionales 19 de agosto de 2020

Luego de la auditoria sobre la gestión del fondo Petrocaribe en Haití, un tercer informe del Tribunal Superior de Cuentas y Contencioso Administrativo (CSC-CA),  arroja datos acerca de importantes irregularidades en su manejo por parte de varios gobiernos. 

dyaln

ENCUENTRAN SANO Y SALVO NIÑO DESPARECIDO

Katherine Paulino
Internacionales 14 de agosto de 2020

Luego de 45 días de incertidumbre y cautiverio, las autoridades mexicanas encontraron con vida al niño Dylan, de dos años, quien fue capturado en un mercado de San Cristóbal de las casas, en el suroriental estado de Chiapas. 

Lo más visto

69595137-blur-close-up-firing-370202

HOMBRE MATA MUJER Y SE SUICIDA EN LA VEGA

Laura Lorenzo Pache
Actualidad El lunes

En un hecho ocurrido la noche del domingo, en la comunidad Sabaneta de La Vega, un hombre de 64 años identificado como Rafael Thevenit quien había llegado de Estados Unidos, le quitó la vida a su prometida de 17 identificada como María Jiménez.

arresto

LA CNDH-RD PIDE A PROCURADORA INVESTIGAR A JOSÉ REYES MANZUETA

Laura Lorenzo Pache
Actualidad 07 de octubre de 2020

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD), realizó una manifestación en las afueras de la Procuraduría General de la República este miércoles para solicitarle a la Procuradora Miriam Germán, que investigue y proceda a la cancelación del funcionario José Reyes Manzueta.

Sin título

HOMBRE REGALA BILLETE DE LOTERÍA GANADOR A MENDIGOS EN FRANCIA

Laura Lorenzo Pache
Curiosidades 06 de octubre de 2020

La vida está llena de sorpresas y de personas que aun guardan un buen corazón, y esto quedó demostrado en la pequeña ciudad de Brest, en el oeste de Francia, donde una persona anónima, le regaló un billete de lotería a cuatro mendigos que pedían limosna en la calle, con el cual ganaron 50.000 euros.

ROSA 22

EL DESEO DE SUPERACIÓN VENCE CUALQUIER OBSTÁCULO

Katherine Paulino
Actualidad El martes

En el mundo hay personas que culpan a los demás por lo que no pudieron ser o hacer en la vida, pero hay otras que pese a las dificultades, a fuerza de voluntad, con fe y trabajo duro, logran más de lo propuesto. 

Newsletter