Cultura anuncia “Diálogos Culturales 2023” con miras a ejecutar políticas públicas para el sector

Actualidad 01 de febrero de 2023 Margarita Victorino Margarita Victorino
Cultura realizará primer Diálogo Cultural en Santiago con miras a ejecutar políticas públicas para el sector

Santo Domingo. - Con el objetivo de establecer una conversación con el sector cultural a nivel nacional que permita construir puentes de comunicación para la elaboración de un diagnóstico participativo orientado a facilitar el diseño de políticas públicas oportunas, el Ministerio de Cultura anunció el lanzamiento en la ciudad de Santiago de los “Diálogos Culturales 2023”.

El evento se efectuará el sábado 4 de febrero en el Centro León y será encabezado por la Ministra Milagros Germán, quien estará acompañada por los viceministros de la entidad estatal, funcionarios y autoridades provinciales y municipales, así como por personalidades de la vida cultural de la región.

Este primer encuentro, concentrado en la región Cibao Central, contará con la participación de unos 30 representantes del sector, 10 de cada provincia que la conforman, que son Santiago, La Vega y Monseñor Nouel.  “Diálogos Culturales 2023” se extenderá posteriormente a las otras siete regiones del país.

Al referirse a la relevancia de esta iniciativa, Germán indicó que, mediante la misma, el Gobierno dominicano, a través del MINC, pretende realizar consultas participativas que permitan identificar las demandas de tipo cultural que tienen las comunidades, con el fin de impulsar las industrias culturales y propiciar el acceso a los bienes y servicios de esta naturaleza por parte de la ciudadanía en general.

“Nuestro interés es escuchar a los gestores y creadores, quienes son los verdaderos protagonistas del quehacer cultural nacional, para que desde el Gobierno podamos tomar decisiones que se traducirán en políticas públicas transparentes que impactarán positivamente a todos los dominicanos”, aseveró la funcionaria.

La titular de Cultura añadió que esta primera jornada se desarrollará en la ciudad de Santiago de los Caballeros, sobre la base de que es deber de la institución fomentar la democratización cultural, y “qué mejor manera de hacerlo que iniciando esta gran consulta nacional en la segunda provincia con mayor desarrollo cultural de la República Dominicana”.

En el marco de su visita a la zona norte, la funcionaria sostendrá mesas de trabajo con autoridades y gestores culturales, con el fin de continuar fortaleciendo los vínculos con los trabajadores del sector.

Regiones participantes

Los “Diálogos Culturales 2023” tendrán lugar en ocho regiones del país: la región 1, que comprende el Distrito Nacional y Monte Plata, cuya sede será Santo Domingo; la región 2 (Cibao Central), que abarca Santiago, La Vega y Monseñor Nouel, con sede en la ciudad de Santiago; así como la región 3 (Norte), que incluye Puerto Plata, Nagua, Samaná, y cuya sede será Puerto Plata.  

Por su parte, la región 4 (Noreste) comprende las provincias de Duarte, Espaillat, Salcedo y Sánchez Ramírez, y tendrá sede en San Francisco de Macorís; la región 5 (Noroeste), integrada por Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez y Valverde, cuya sede será Montecristi; y la región 6 (Este), conformada por La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia, con sede en San Pedro de Macorís.

Por último, la región 7 (Sur), que comprende San Juan de la Maguana, Azua, Elías Piña, San Cristóbal y Peravia, tendrá la sede en San Juan y la región 8 (Suroeste), conformada por Independencia, Bahoruco, Barahona y Pedernales, contará con la sede en Barahona.

Para participar en cada jornada, el MINC convocará a 10 representantes de cada provincia. Igualmente, serán bienvenidos los gestores y allegados a la cultura interesados en el diálogo constructivo, quienes participarán como observadores.

Te puede interesar
Lo más visto