La obesidad puede duplicar el riesgo de sufrir infertilidad, aseguran expertos

Salud 01 de febrero de 2023 Margarita Victorino Margarita Victorino
infertilidad_jpg_x2x.jpg_554688468

En España, la prevalencia de sobrepeso estimada en adultos es del 39,3% y la de obesidad del 21,6%, un factor que puede duplicar el riesgo de sufrir infertilidad.

Así, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), la Asociación Española de Urología (AEU) y la Sociedad Española de Dietética y Nutrición (SEDYN), han elaborado un documento que aborda el impacto de la obesidad sobre la fertilidad masculina y femenina.

El 17,5% de las mujeres españolas son infértiles
La endocrinóloga aclara que la infertilidad asociada a la obesidad se detecta de manera más fácil en las mujeres, debido a las consecuencias directas sobre el ciclo menstrual que provocan que acaben acudiendo a un especialista.

La SEEN señala que la infertilidad de causa femenina, entre los 30 y los 49 años, se sitúa en España en el 17,5%.

Y además, alrededor del 23% de las mujeres que se somete a técnicas de fertilización in vitro tiene sobrepeso u obesidad.

En cuanto al factor masculino, responde al 20-50% de los casos de infertilidad de pareja y la obesidad podría jugar un papel relevante.

El papel de los especialistas
La visita de las mujeres al ginecólogo en edad reproductiva supone una oportunidad para el diagnóstico de la obesidad y su posterior tratamiento.

De esta manera, los dietistas y nutricionistas son claves en la preparación y el seguimiento de las mujeres que desean quedarse embarazadas.

Mientras que los urólogos también desempeñan una función destacada cuando se combinan la aparición de obesidad e infertilidad masculina.

En esta misma línea, la especialista explica la importancia de establecer un manejo conjunto y consensuado, de cara a valorar el tratamiento más adecuado para planificar la gestación en el momento idóneo y poder conseguir mayores tasas de embarazo con las mínimas complicaciones posibles.

Retos y propuestas de los endocrinólogos
La experta afirma que el reto principal del endocrinólogo “sigue siendo la prevención de la obesidad”.

Señala la pérdida de peso como uno de los elementos que mejoran la tasa de ovulación en mujeres con ovario poliquístico asociado a la obesidad; sin embargo, la mejora en los parámetros espermáticos es menos clara en el varón.

Por otra parte, subraya que el mayor avance que se ha producido en el campo de la obesidad es la aparición de nuevos tratamientos farmacológicos, que variarán en caso de embarazo.

Entre las propuestas creadas por las distintas sociedades, se encuentran:

Priorizar en la lista de espera de cirugía bariátrica a las mujeres con obesidad grave e infertilidad y mayores de 35 años.
Visibilizar la necesidad de destinar recursos desde el Sistema Nacional de Salud para la creación de unidades multidisciplinares para el abordaje de la obesidad.
Reducir las listas de espera de cirugía de la obesidad.
Valorar la financiación de los fármacos anti obesidad y el desarrollo de estrategias con potencial impacto sobre la fertilidad en pacientes con obesidad.

Te puede interesar
Lo más visto