La crisis de Haití empuja al cierre de una importante fábrica textil

Internacionales 03 de febrero de 2023 Celia Santana Celia Santana
SH-Global

Puerto Príncipe, 2 feb (Prensa Latina).-  S&H Global, una de las mayores fábricas textiles de Haití, anunció hoy el cierre de una de sus plantas ante la crítica situación nacional que provocó retrasos en los envíos y cancelaciones de pedidos.

La compañía que pertenece a Sae-A Tranding Co. Ltd, fabricante de prendas de Corea del Sur, explicó en un comunicado que, como consecuencia de los problemas recurrentes, los clientes optaron por contratar a otros proveedores y fábricas en países del Caribe y Centroamérica.

La decisión de S&H Global implica el despido de unos tres mil 500 trabajadores en momentos en que los índices de pobreza e inseguridad se dispararon en Haití, y la influencia de las pandillas dificulta las actividades económicas.

La empresa explicó que durante 2022 se vio obligada a suspender sus operaciones en numerosas ocasiones debido a huelgas en la aduana de Haití, cierres de fronteras y otros actos de malestar social, a lo cual se sumó el periodo de escasez de combustible a finales de ese año.

«Aunque mantenemos la esperanza de que la economía mundial mejore, la realidad es que no es probable que la situación de los pedidos se recupere a corto plazo. Nuestra prioridad número uno es recuperar la confianza de nuestros compradores», se lee en el comunicado.

El sector textil de Haití es el mayor empleador privado y el segundo después del Gobierno con una masa laboral de unos 57 mil trabajadores.

Las recurrentes crisis políticas, protestas, huelgas e inseguridad afectaron negativamente al gremio que amenazó en varias ocasiones con despidos masivos.

Georges Sassine, miembro de la junta de la Asociación de Industrias de Haití, señaló a mediados del pasado año, que, además de la situación económica, la violencia de los grupos armados limita la exportación de los productos de las compañías y la importación de materias primas.

Por su parte, el presidente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores Haitianos, Dominique St Eloi, advirtió que el sector podría perder hasta 15 mil empleados como consecuencia de la persistente crisis.

Te puede interesar
Lo más visto