Cuáles son las deficiencias de nutrientes más frecuentes

Salud 06 de febrero de 2023 Margarita Victorino Margarita Victorino
f.elconfidencial.com_original_65e_e72_8da_65ee728da862784167a4530128cb849e

Para las personas que son saludables y comen una dieta variada, generalmente no hay necesidad de consumir suplementos alimenticios. Sin embargo, algunas personas pueden tener deficiencias de determinados nutrientes. Revisamos cuáles son las deficiencias de nutrientes más frecuentes y los factores que pueden influir en ello.

Harvard Health comparte que entre los factores que hacen más probable que alguien requiera un multivitamínico se encuentran: edad; embarazo; ciertas condiciones digestivas (enfermedad celíaca, la colitis ulcerosa, la fibrosis quística, así como el bypass gástrico); el consumo de algunos medicamentos con efectos que impiden absorber adecuadamente los nutrientes o agotan las reservas.

Deficiencias de nutrientes más frecuentes

Vitamina D
La deficiencia de vitamina D es especialmente común a medida que envejecemos. Son muy pocos los alimentos que contienen esta vitamina en forma natural.

El cuerpo produce vitamina D cuando la piel descubierta se expone al sol. Sin embargo, las nubes, el smog, la vejez y el color oscuro de la piel reducen la cantidad de vitamina D que produce la piel. Además, la piel no produce vitamina D de la luz solar a través de una ventana.

La carne de los pescados grasos (como la trucha y el salmón, el atún) y los aceites de hígado de pescado se encuentran entre las mejores fuentes de vitamina D. Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) señalan que los alimentos fortificados proporcionan la mayor parte de la vitamina D en las dietas de las personas en los Estados Unidos.

Vitamina B12
Es posible que ciertos grupos de personas no consuman suficiente vitamina B12 o tengan dificultades para absorberla. 

Las personas somos menos eficientes para absorber vitamina B12 a medida que envejecemos. Los veganos y los vegetarianos también corren un mayor riesgo de deficiencia, ya que ya que este nutriente se encuentra solo en alimentos de origen animal. Los NIH que “los alimentos de origen vegetal no contienen vitamina B12 excepto si son fortificados”.

La B12 también se agrega a productos de granos fortificados y otros alimentos, y esta B 12 sintética es fácil de absorber incluso sin ácido estomacal, explica Harvard. “Si el consumo de granos fortificados es errático, un suplemento de B 12 es razonable”, agrega.

Hierro
El embarazo o los períodos menstruales abundantes pueden dejar a las mujeres con carencias de hierro. También lo pueden hacer, en hombres y mujeres, las dietas basadas en plantas, ya que el cuerpo absorbe con mayor facilidad el hierro hemo (proveniente de fuentes animales).

El hierro es un mineral necesario para el crecimiento y desarrollo. El cuerpo usa hierro para producir hemoglobina y mioglobina, proteínas necesarias para transportar oxígeno a todas las partes del cuerpo; también se usa este mineral para producir algunas hormonas.

Los síntomas de la anemia por deficiencia de hierro incluyen malestar gastrointestinal, debilidad, cansancio, falta de energía y problemas de concentración y memoria.

Te puede interesar
Lo más visto