Líder norcoreano ordena a ejército fortalecer su preparación

Internacionales 07 de febrero de 2023 Celia Santana Celia Santana
1000

SEÚL, Corea del Sur (AP) — El líder norcoreano Kim Jong Un le ordenó a sus fuerzas armadas ampliar sus ejercicios de combate y fortalecer su estado de preparación para la guerra, en un intento de intensificar una serie ya de por sí provocativa de demostraciones de armas en medio de crecientes tensiones con sus vecinos y Washington.

Kim presidió el lunes una reunión de la Comisión Militar Central del Partido de los Trabajadores, en la que alentó a las fuerzas armadas a desempeñar “hazañas siempre victoriosas” y mostrar “fortaleza militar inigualable” para abrir una nueva fase en el desarrollo, reportó el martes la Agencia Central de Noticias de Corea.

La reunión se llevó a cabo en medio de indicios de que Corea del Norte está planeando un desfile militar en el que podría mostrar las adiciones más recientes a su creciente programa de armas nucleares y misiles, el cual ha generado preocupación en Estados Unidos y sus aliados en Asia.

Los miembros de la comisión, que representan a los más altos oficiales militares de Kim Jong Un, hablaron sobre una serie de tareas encaminadas a inducir “un gran cambio” en las fuerzas armadas, lo que incluye “ampliar e intensificar constantemente los ejercicios de operación y de combate” y “perfeccionar más estrictamente el estado de preparación para la guerra”, señaló la agencia.

 La comisión también examinó cambios no especificados en la organización para “mejorar y fortalecer sustancialmente” los asuntos militares. Fotografías de la reunión difundidas por medios de comunicación estatales mostraron una bandera que representa lo que posiblemente es un departamento nuevo, llamado la “oficina general de misiles”.

Corea del Norte conmemorará el miércoles el 75to aniversario de la fundación del Ejército Popular de Corea, y podría festejarlo con un desfile en Pyongyang.

Lee Sung-jun, vocero del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, dijo durante una reunión con la prensa que las fuerzas armadas surcoreanas han detectado un “incremento significativo en personal y vehículos” en áreas relacionadas con ensayos para desfiles, pero declinó compartir evaluaciones específicas acerca de cuándo podría llevarse a cabo dicho evento.

AP

Te puede interesar
Lo más visto