El Desfile Nacional de Carnaval 2023 se celebrará el domingo 5 de marzo

Turismo 08 de febrero de 2023 Celia Santana Celia Santana
carnaval-1140x694

SANTO DOMINGO.- El Desfile Nacional de Carnaval 2023 se celebrará el domingo 5 de marzo en el malecón de Santo Domingo con la participación de unas 150 comparsas representativas de las regiones norte, sur y este del país y de sus provincias, informó este martes el Ministerio de Cultura (MINC).

La fiesta popular, que contará con un amplio despliegue de seguridad, comenzará a las 2:00 de la tarde con un homenaje en memoria del fallecido folclorista Víctor Erarte (Vitico) y estará dedicado a la provincia de Santiago, que tiene uno de los carnavales más vistosos del país, indicó en rueda de prensa la ministra Milagros Germán.

En cuanto al rey y reina del carnaval de este año, se designó al folclorista santiaguero Rafael Almánzar Mármol y a Diomary Celeste Castillo (Diomary La Mala), cuya coronación tendrá lugar el jueves 16 de febrero en el bar del Gran Teatro del Cibao.

Durante el acto de coronación también se realizará una dedicatoria especial a Víctor Erarte y se inaugurará una exposición temática sobre el Carnaval dominicano en el vestíbulo del teatro, donde se expondrán los trajes y fotografías más impactantes del maestro del folklore.

La ministra también señaló que en el desfile se otorgará el Gran Premio a la mejor comparsa, con una dotación de un millón de pesos, y se concederán distinciones en diez categorías, con premios en metálico que oscilan entre los 25,000 y 200,000 pesos.

Este año se han creado tres nuevas menciones especiales para los participantes en el desfile: Mejor Propuesta Coreográfica, Mejor Propuesta de Musicalización y el Premio Especial del Público, que otorgará la ciudadanía mediante votación directa digital a través de las plataformas del MINC.

Las bases aparecen publicadas en la página oficial del ministerio (www.cultura.gob.do) y ya se encuentran abiertas las convocatorias para optar al Premio Anual Luis Días de Música del Carnaval Dominicano y al Premio Felipe Abreu, concedido a trabajadores del sector cultural con méritos en el ámbito de la gestión carnavalera.

El MINC trabaja en colaboración con los organismos de seguridad y asistencia a la población civil que estarán apostados en puntos estratégicos con el objetivo de garantizar la integridad física de los asistentes al desfile, que este año discurrirá en sentido este-oeste.

Te puede interesar
Lo más visto