Cocave denuncia irrespeto y violación a la ley en Carnaval Vegano

Actualidad 08 de febrero de 2023 Mila Matos Mila Matos
img_6071

El Comité Organizador del Carnaval Vegano (Cocave) denunció que  tras la inserción de otra marca cervecera en las cuevas construidas para la celebración del carnaval de la provincia de La Vega se está violando contratos existentes de otras marcas y las correctas prácticas comerciales de República Dominicana.

Manifestó además que la referida empresa está poniendo en riesgo la permanencia del tradicional carnaval, “por sus amañadas prácticas comerciales lo que llena de incertidumbre a los veganos y todo el país que ven amenazada la fiesta cultural más longeva de América”.

“La Vega pide respuesta a Vinícola del Norte empresa que importa al país la cerveza “República” promocionada de manera forzada e irregular el pasado domingo en el carnaval. ¿Por qué una marca que tiene más de 6 décadas respetando las reglas del juego, ahora la viola? Ciertamente es un comportamiento comercial que no solo daña la reputación del carnaval de La Vega, sino que destruye la imagen de empresa responsable que traía esa marca distribuidora y puede sentar un precedente que podría incluso afectar la imagen de las otras marcas que distribuye Vinícola del Norte”, explicó.

El abogado de Cocave, Eduardo Jorge Prats, recordó la existencia de la sentencia del Tribunal Constitucional TC/0758/17 sobre defensa de las prácticas comerciales que establece que el carnaval vegano es patrimonio cultural de República Dominicana. Por ende, representa una manifestación de la cultura que debe estar regida por altos estándares que garanticen el sano disfrute de los visitantes.

El jurista afirmó que el respeto a los acuerdos y contratos ha sido la base del desarrollo, la calidad y el crecimiento del carnaval. “La exclusividad de contar con alianzas estratégicas con marcas sólidas ha sido esencial para afirmar el compromiso del Carnaval Vegano por mantener las tradiciones culturales dominicanas”.

“Las buenas prácticas comerciales que han logrado sostener este tan significativo proyecto se deben, en parte, a la organización y a la seriedad con que se ha manejado su comercialización y, sobre todo, al respeto que han exhibido las marcas que por décadas lo han apoyado.

Es abrumador e injusto permitir que una marca cercene por jugadas desesperadas de promoción una tradición de 500 años”, agregó.

Este miércoles se aplazó para el próximo viernes el conocimiento de referimiento en con el que Vinícola del Norte quiere impedir el supuesto monopolio comercial que afecta a su marca en el referido evento.

Los grupos de Carnaval, Los Broncos y Las Fieras de La Vega intimaron mediante acto de alguacil, al Comité Organizador del Carnaval Vegano (Cocave), y la Unión Carnavalesca Vegana (UCAVE), para que los dejen realizar normalmente el desarrollo del Carnaval Vegano libremente y sin restricciones.

Me gusta esto:

Te puede interesar
Lo más visto