Ministros de Trabajo de Iberoamérica inician conferencia que busca mejorar mercado laboral de la región

Actualidad 10 de febrero de 2023 Margarita Victorino Margarita Victorino
IMG_0477

Punta Cana. - La República Dominicana, a través del Ministerio de Trabajo, sirvió de anfitrión para la IV Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Trabajo y Máximos Responsables de la Seguridad Social.

En las palabras centrales del evento, el Ministro de Trabajo de República Dominicana, Luis Miguel De Camps García, expresó que la verdadera riqueza de esta cumbre es la posibilidad de compartir retos y oportunidades para seguir avanzando en la mejoría de los intereses a favor de los trabajadores iberoamericanos.

“Estaremos compartiendo experiencias, ideas y sobre todo soluciones a los problemas que afectan a los trabajadores de nuestras naciones y los cuales estamos llamados a mirar desde una perspectiva colectiva”, agregó De Camps.

De su lado, Marco Pinta Gama, secretario general adjunto de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), expresó que para la entidad esta conferencia es una de las instancias de diálogo imprescindible en cuanto a fijar posición en el ámbito de las políticas públicas con miras a la Cumbre de Jefes de Estado.

En tanto que Rubén Silié, viceministro de Política Exterior Multilateral y coordinador nacional para Iberoamérica, dijo que luego de estos diálogos se esperan acciones que fomenten la recuperación del mercado laboral, el cual “felizmente presenta una mejoría respecto a lo que teníamos antes de la pandemia del COVID 19, tal como lo confirma en su más reciente informe la Organización Internacional del Trabajo (OIT)".

Asimismo, la directora adjunta para América Latina y el Caribe de la OIT, Claudia Coenjaerts, resaltó que el diálogo social es clave para alcanzar acuerdos que permitan a los países y a la región superar sus debilidades estructurales y poder contar con organizaciones de empleadores y de trabajadores consolidadas.

Sostuvo que “otro aspecto importante a considerar es cómo mejoramos la productividad, creamos más empleos y promovemos transiciones justas”. 

En esta conferencia se estarán realizando encuentros bilaterales con los más altos representantes del sector de Trabajo en Iberoamérica, con la finalidad de analizar la informalidad laboral en el contexto de la recuperación pospandémica y promover una transición a la formalidad laboral con trabajo decente, potencialidad de empleos verdes y sus impactos de sostenibilidad.

La actividad es coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, así como por la SEGIB.

La referida conferencia forma parte de la agenda previa a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará también en territorio dominicano con el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.

Te puede interesar
Lo más visto