Disfagia orofaríngea, un nudo en la garganta continuo

Salud 10 de febrero de 2023 Margarita Victorino Margarita Victorino
o-que-pode-ser-dor-de-garganta_36612_l

La disfagia, en términos generales, no es más que aquella dificultad que presentan algunas personas para tragar. En función de la zona en la que se de dicha complicación se hablará de disfagia esofágica, competencia del médico digestivo; y orofaríngea, de los otorrinolaringólogos.

EFEsalud hablo con la doctora Magdalena Pérez Ortín y el doctor Pedro Cabrera, vocales de la Comisión de Laringología, Voz, Foniatría y Deglución de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), para ahondar en la disfagia orofaríngea, una patología frecuentemente confundida con el simple atragantamiento.

¿Por qué se da esta afección?
Son muchos los factores que provocan o pueden llegar a provocar este tipo de disfagia. La doctora Pérez Ortín indica que esta patología puede presentarse por:

Otras enfermedades, como pueden ser… Enfermedades neurológicas: por falta de coordinación.
Infecciones en las vías respiratorias que inflaman o afectan la zona.
Ingresos hospitalarios prolongados: Ante una cirugía complicada o cualquier accidente.
Edad: se trata de un factor de riesgo de gran importancia. Generalmente a partir de los 65 años el deterioro muscular es importante, por lo que la deglución se convierte en todo un reto en muchos casos.
Alteraciones estructurales: como tener un tumor o cualquier lesión en la zona.

A este listado, el doctor Pedro Cabrera añade una enfermedad gástrica, el reflujo faringo-laríngeo. Y es que el paso por la laringe de este ácido procedente del estómago inflama el área y hace que existan problemas para tragar.

¿Cuáles son sus síntomas?
¿Cómo podemos identificar la disfagia orofaríngea? La doctora Magdalena Pérez Ortín hace recuento de su sintomatología clásica:

Tos o carraspeo a la hora de comer
Flemas, catarros
Pérdida de peso involuntaria: por desnutrición o deshidratación
Fiebre por las tardes
Cambios en la voz cuando se come: una voz húmeda, diferente
Atragantamiento frecuente

La especialista indica que los síntomas siempre dependerán del punto de partida de cada paciente. Porque no siempre se manifiesta de la misma forma.

“La tos no siempre está presente. Hay pacientes con enfermedades neurológicas que pierden el reflejo de la tos”, explica la doctora Pérez Ortín.

El día a día de la enfermedad
Más allá de sintomatología, los factores de riesgo y las razones por las que se produce, uno de los principales factores definitorios de la disfagia es la forma en la que condiciona la vida de los que la padecen.

Porque la vida de los afectados es complicada: cuando pensamos en incapacidad para tragar, imaginamos el clásico atragantamiento. Pero esta patología es mucho más que solo eso.

“Se aspira con todo, no solo sólidos, también líquidos”, asegura la doctora.
Es más, el líquido en sí requiere un mayor esfuerzo, más coordinación, por lo que es lo más difícil de tragar.

El problema al que se enfrentan los pacientes con esta patología no es otro sino la mayor propensión a neumonías de repetición, ya que la comida o los líquidos pasan por las vías aéreas.

De hecho, según estipula la experta, se asume que el 50 % de las veces que ese alimento pasa a vía aérea en cantidad suficiente, va a producir una clínica infecciosa.

Pérez Ortín lo define como un atragantamiento constante, que, aunque pueda tener un momento crítico, por lo general ocurre de forma continuada y con lo más mínimo. Se trata de algo crónico, no puntual.

¿Cómo se trata la disfagia orofaríngea?
La pregunta que se plantea ante este panorama es sencilla: ¿Cómo se vive con la enfermedad? Existe tratamiento, pero este siempre dependerá de la razón de ser de la disfagia. Si se debe a…

Causas neurológicas: como un ictus o párkinson, el tratamiento es el de la propia enfermedad.
Una molestia, como puede ser un problema en una cuerda vocal: el tratamiento es quirúrgico.
Reflujo: si es por el reflujo, se recurrirá a los protectores de estómago.
Por otra parte, en función del grado de disfagia y las consecuencias que tiene en el paciente se hablará de una modificación de la dieta.

Conocer las consistencias que se toleran: se hacen pruebas para comprobar la tolerancia del paciente.
Recetar espesantes para que el paciente pueda tomar líquidos sin riesgo alguno.
Suplementos nutricionales: en caso de desnutrición por la dificultad para tragar se nos presenta un círculo vicioso porque de no contar con los nutrientes necesarios, la musculatura responsable se debilita. Por eso en ciertos casos es necesario. recetar complementos nutricionales.

Rehabilitación
Algo a lo que siempre se recurre en lo que a tratamiento se refiere es a la rehabilitación con logopedia. El empleo de técnicas y mecanismos para tragar es de vital importancia en estos casos. Claro que no es tan sencillo hacer rehabilitación.

“No hay logopedia para rehabilitar estos pacientes”, asegura el doctor Cabrera.
Esta especialidad está totalmente desatendida en los hospitales públicos, siendo los pacientes que necesitan esta atención las principales víctimas de todo ello.

Los profesionales aconsejan…
De una forma u otra, los vocales de la SEORL-CCC hablan de pautas genéricas que se pueden aplicar a cualquiera:

Postura mientras se come: pies en el suelo, para tener la fuerza suficiente para que pase el bolo alimenticio. Sentada en una silla, erguido hacia delante, en una mesa.
Alimentación consciente: sin distracción, con pausa.
No hablar mientras se come: no se trata solo de educación, sino de seguridad. Es un riesgo.
“Son recomendaciones generales. Si tienes un hábito correcto desde pequeño es más fácil continuarlo cuando se es mayor”, indica Magdalena Pérez Ortín.

El mensaje que transmite la experta es claro: la importancia de la educación desde edades tempranas en lo que a alimentación respecta supondrá una diferencia el día de mañana.

Te puede interesar
Lo más visto