Zelenskyy hablará en cumbre sobre participación olímpica rusa

Internacionales 10 de febrero de 2023 Mila Matos Mila Matos
Untitled Project (10)

Mientras Ucrania presiona para que los atletas rusos no participen en los Juegos Olímpicos de París del próximo año y aumentan las amenazas de boicot, funcionarios de 30 países celebraron una cumbre el viernes para discutir cómo responder.

El Comité Olímpico Internacional argumenta que sería discriminatorio excluir a Rusia y aliarse por completo con Bielorrusia. Con la clasificación en muchos deportes ya en marcha, el COI quiere que los atletas de esos países compitan en una capacidad neutral sin símbolos nacionales.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, quien anteriormente dijo que cualquier bandera neutral para Rusia estaría “manchada de sangre”, se dirigirá a la cumbre en línea por enlace de video. Zelenskyy hizo visitas sorpresa a Gran Bretaña y Francia el miércoles, presionando para que los aviones de combate luchen contra los invasores rusos en un dramático discurso ante el Parlamento británico.

La reunión del viernes tuvo lugar en un día de intensos ataques con misiles y aviones no tripulados por parte de las fuerzas rusas contra Ucrania.

“El presidente Zelenskyy le dijo al Reino Unido en el Parlamento esta semana sobre el sufrimiento que aún sienten muchos ucranianos. Mientras lo hacía, el COI seguía ignorando a los aliados internacionales que intensificaban sus esfuerzos por la paz y ignorando cómo los Juegos Olímpicos le darán a (el presidente ruso Vladimir) Putin la plataforma perfecta para promover a Rusia y legitimar su guerra ilegal”, dijo la secretaria de Cultura británica, Lucy Frazer. , quien preside la reunión, dijo en un comunicado el jueves.

“Nos acercamos a un año desde que comenzó esta bárbara invasión. Debemos instar al COI a que demuestre que los valores olímpicos significan algo. Debemos dejar claro que esta invasión ilegal tiene consecuencias. No podemos permitir que los atletas rusos se alineen junto con el Equipo GB (el equipo olímpico británico) y todos los demás en el escenario mundial”.

El ministro de Deportes de Ucrania, Vadym Guttsait, dijo que permitir que los rusos compitan traumatizaría aún más a los atletas afectados por la guerra.

“La participación de atletas rusos y bielorrusos en competencias internacionales hará que sea imposible que los atletas ucranianos participen en ellas, porque cada uno de los ucranianos sufrió la agresión rusa de una forma u otra: perdieron a sus familiares y amigos, perdieron sus hogares, recibieron trauma psicológico, perdieron la oportunidad de hacer lo que aman”, escribió Guttsait, quien también dirige el Comité Olímpico de Ucrania, en una carta al presidente del COI, Thomas Bach, y otros líderes olímpicos que se publicó el jueves.

Guttsait argumentó que el COI se estaba enfocando demasiado en los derechos de los rusos a competir y no lo suficiente en los derechos de los ucranianos a sentirse seguros con los competidores rusos en lugares como la villa olímpica.

“¿Cómo y de qué manera se protegerán los derechos de los atletas ucranianos? ¿Serán capaces de pisar el mismo campo deportivo y competir con los atletas rusos en un momento en que sus familias, amigos y colegas están en peligro de muerte?”. el escribio.

Ucrania ha hecho pública previamente una carta de Bach a Guttsait en la que dice que «amenazar con un boicot… va en contra de los fundamentos del Movimiento Olímpico y los principios que defendemos».

Los líderes políticos de los aliados cercanos de Ucrania en Polonia y los estados bálticos han dicho que podría haber boicots olímpicos si el COI sigue adelante con su plan. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, dijo que los atletas rusos y bielorrusos deberían ser excluidos de los Juegos Olímpicos en su ciudad si la guerra continúa para entonces.

Hidalgo viajó a Kyiv el jueves para reunirse con el alcalde Vitali Klitschko y dijo que “haría todo lo posible” para convencer al COI. Los atletas rusos compitieron anteriormente en los Juegos Olímpicos sin símbolos nacionales como castigo por casos de dopaje, y usar un enfoque similar para lidiar con una guerra no es apropiado, argumentó Hidalgo.

El COI, que el año pasado respaldó la exclusión de rusos y bielorrusos de los eventos deportivos por motivos de seguridad, también enfrenta desafíos dentro de su propio movimiento. Ha dado a las federaciones que organizan deportes olímpicos individuales la última palabra sobre los detalles de la readmisión de atletas rusos y bielorrusos. Los deportes podrían imponer diferentes reglas y moverse a diferentes velocidades, o desafiar la autoridad del COI por completo.

El organismo rector del tiro con arco dijo la semana pasada que era “muy poco probable” permitir que atletas neutrales compitieran en 2023, incluso en las eliminatorias olímpicas. El plan del COI para que rusos y bielorrusos se clasifiquen para los Juegos Olímpicos a través de competencias en Asia, en lugar de Europa, tampoco fue aceptable, agregó. El organismo rector del atletismo tiene sus propias restricciones sobre el equipo ruso debido al dopaje y su presidente, el gran olímpico Sebastian Coe, ha dicho que su solución preferida sería que Rusia «salga de Ucrania».

Las clasificatorias olímpicas están en marcha en algunos deportes y comenzarán pronto en muchos más. Eso deja a las federaciones lidiando con cómo remodelar un proceso que pensaban que había finalizado hace años.

También podría depender de ellos implementar el plan del COI para dejar fuera a los atletas rusos y bielorrusos que se considera que “apoyan activamente la guerra en Ucrania”. El COI no ha definido qué constituye apoyo, mientras que los funcionarios rusos lo han calificado de discriminatorio y exigieron que el organismo olímpico elimine esa condición por completo.

A Ucrania le preocupa especialmente que puedan competir atletas rusos de clubes deportivos militares o que ostenten rangos militares.

“En Rusia, el deporte es un elemento de la política, una poderosa propaganda, en este caso la promoción de la guerra”, escribió Guttsait a Bach.

Muchos de los comités olímpicos nacionales han seguido la línea del COI, pero algunos como Ucrania y Letonia dicen que preferirían boicotear antes que competir contra los atletas rusos. Cinco organismos deportivos en los países nórdicos dijeron el martes que querían prohibir a los atletas y funcionarios de Rusia y Bielorrusia.

Te puede interesar
Lo más visto