MISPAS desarrolla en La Romana la “Ruta de la Salud”; destacan bajos indicadores de diabetes en esta provincia

Salud 10 de febrero de 2023 Margarita Victorino Margarita Victorino
1_4

La Romana.- Con gran acogida de los moradores inició aquí este viernes la “Ruta de la Salud: Cambia tu Estilo de Vida”, donde el Ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, resaltó que esta demarcación cuenta con indicadores más bajos de diabetes que el resto de las provincias, por lo que felicitó y exhortó a la población a continuar preservando su salud en esta y otras comorbilidades.

El titular de Salud, al ofrecer el discurso central en el acto de apertura de la Ruta de la Salud, precisó que la provincia registra un 7 % en diabetes, un 32.7 % en hipertensión y 66.4 % en sobrepeso y obesidad, o sea un 6% menos que el resto de las provincias del país, según resultados del Estudio Medidor de Sobrepeso, Diabetes e Hipertensión (SODHIP).

A primera hora de la mañana, el doctor Rivera ofreció consulta general, realizó evaluaciones, referimientos y orientaciones a los envejecientes que acudieron en busca de atención médica. Destacó que entre las personas atendidas durante las consultas no se observó diagnóstico de hiperglicemia.

“La Ruta de la Salud es vida y alegría, y es lo que queremos llevar a cada provincia del país, salud, porque es lo que ha dispuesto el Presidente de la República, Luis Abinader”, resaltó.

"Esta jornada ofrece más de 35 servicios entre esta atención en diferentes especialidades médicas para que la gente tenga oportunidad de recibir la atención médica que requiera de forma más accesible", dijo el Ministro.

El funcionario llamó a los jóvenes a realizar deportes para mantener y mejorar su salud, así como ingerir alimentos saludables, disminuir el consumo de azúcar, grasas saturadas y sal para que a largo plazo eviten enfermedades crónicas y mejoren la calidad de vida.

Valoró el extraordinario trabajo que desarrolla el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), que al día de hoy ha afiliado a millones de dominicanos, con mejor acceso y atención integral en salud.

De su lado, el director ejecutivo de SeNaSa, doctor Santiago Hazim, manifestó el honor que le representa poder contribuir a la salud en el país. "Es disposición del Presidente que a ningún dominicano le falte atención en estos términos; que todo ciudadano tenga el respaldo de Salud a través de esta institución", aseguró.

En tanto, el senador Iván Silva manifestó su agradecimiento por esta excelente iniciativa de traer a La Romana servicios de salud y que los que acudan, además de recibir sus medicamentos, serán referidos y tendrán seguimiento oportuno en los diferentes casos.

En ese mismo orden, la gobernadora provincial, licenciada Jackeline Hernández Brito, felicitó a los ciudadanos por acudir a hacerse sus evaluaciones y esforzarse en tener una mejor salud. “Hoy estos comunitarios se han preocupado en dirigirse a este espacio a darle seguimiento a su estado de salud”.

“La Ruta de la Salud, Cambia tu estilo de vida”

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) inició la actividad este viernes desde las 7:00 de la mañana y hasta las 4:00 de la tarde, en el club Virgilio Castillo Chola de esta localidad.

En el evento se desarrollan actividades que incluyen una caminata por la salud, en la que se recorren diferentes sectores de la localidad. Igualmente, se ofrecerá un taller de cocina saludable, a cargo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y orientación sobre enfermedades crónicas, así como se tratarán temas de promoción de la salud en sentido general.

En la jornada también hay rifas y donación de algunos artículos, actividades infantiles de hábitos saludables, charlas educativas para jóvenes, apertura de los servicios de salud a cargo del Servicio Nacional de Salud (SNS), charla sobre cuidados y seguimiento a embarazada, salud mental, educación vial, así como para adolescentes sobre embarazo temprano y tertulia con los adultos mayores. Se hará evaluación cardiometabólica, además de tipificación y donación de sangre, entre otros servicios.

La Ruta de la Salud cuenta con la coordinación de la Dirección Provincial de Salud, la colaboración de la Vicepresidencia de la República, el Despacho de la Primera Dama, la Gobernación, Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), Servicio Nacional de Salud (SNS), SeNaSa, DIGESETT, Defensa Civil, COE, Comedores Económicos, Banco Popular, Central Romana, Oscar Renta Negrón, Grupo Mallén Guerra, Laboratorios ALFA y Genéricos ALFA y Grupo Farach S.A, entre otras instituciones públicas y privadas.

En este encuentro estuvieron presentes, por el MISPAS el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, junto al de Fortalecimiento del Sector de Salud, licenciado Miguel Rodríguez Viñas. De las Direcciones Provinciales de Salud, el doctor Fernando Ureña; la directora de Gestión de Riesgo y coordinadora Ruta de Salud, doctora Gina Estrella, y el director de Gabinete del Ministerio de Salud, doctor Robinson Santos.

Asimismo, el director provincial de Salud de La Romana, doctor Francisco Hodge; general Juan Pablo Ferreira, director Regional Este Policía Nacional, diputado Eugenio Cedeño y otros funcionarios de Salud.

Te puede interesar
Lo más visto