Reseña de la nueva película de Reese Witherspoon: Your Place or Mine (Tu Casa o la Mía)

Cine 13 de febrero de 2023 Margarita Victorino Margarita Victorino
Untitled-design-2023-02-10T160859.904-1024x576

Debbie (Reese Witherspoon) y Peter (Ashton Kutcher) han sido grandes amigos por casi dos décadas. Y aunque su primer encuentro en el año 2003 terminó en una noche de sexo casual, su relación fue evolucionando poco a poco hasta convertirse en algo más platónico. La vida se encargó de conducirlos por caminos distintos: ella decidió quedarse en Los Angeles, donde contrajo nupcias con un alpinista, mientras que él se mudó a la ciudad de Nueva York para perseguir su sueño como escritor. Al final, las cosas no salieron como esperaban. El matrimonio de Debbie se disolvió rápidamente, quedándose con la custodia de su hijo Jack (Wesley Kimmel), y la carrera de Peter jamás despegó. Después de tantos años, lo único que les queda es la pasión que comparten por los libros, así como las llamadas telefónicas que realizan a diario.

Tras recibir la noticia que ha sido aceptada para participar en un diplomado de negocios en la Gran Manzana, un cúmulo de emociones mixtas invaden a la protagonista. Por un lado, se trata de la oportunidad perfecta para continuar con su desarrollo profesional y de poder brindarle un mejor futuro a su hijo. Por el otro, el tener que separarse de Jack por más de una semana es motivo suficiente de estrés. Dispuesto a devolverle uno de los tantos favores que le debe, Peter ofrece su ayuda de forma desinteresada. Es así como Debbie termina alojándose temporalmente en el lujoso departamento de su mejor amigo, situado en el popular barrio Dumbo en Brooklyn, mientras que éste viaja a la costa oeste para cuidar de su hijo y asegurarse que cumpla con sus actividades académicas. No obstante, al intercambiar hogares, ambos descubrirán que no han sido del todo honestos durante los últimos veinte años, por lo que una serie de sorpresivas revelaciones amenazará con destruir la amistad que habían ido construyendo.

Durante los últimos años, la plataforma de streaming Netflix se ha encargado de satisfacer la demanda del público por las comedias de corte romántico. Un género que se ha convertido en un producto difícil de vender en las salas de los complejos cinematográficos. Your Place or Mine (Tu Casa o la Mía) es el tipo de película que hace dos décadas hubiera estado llegando directo a las pantallas de los multiplexes locales, justo a tiempo para la celebración del 14 de febrero. Encabezada por Reese Witherspoon y Ashton Kutcher, esta producción original del streamer se esfuerza poco en reinventar la fórmula ya probada, pero saca provecho al carisma de sus protagonistas para ofrecernos una historia ligera e inofensiva que mantiene viva la tradición del rom-com.

No cabe duda que Witherspoon y Kutcher, por separado, están en su elemento. Sin embargo, a la hora de compartir pantalla, su falta de química evita que las situaciones sentimentales entre sus personajes se sientan auténticas. El guion tampoco les hace favores, ya que durante la mayor parte de la película ambos están distanciados físicamente, y sus interacciones virtuales no logran crear ese lazo íntimo que nos venda la idea que son almas gemelas, destinadas a estar juntas por el resto de sus vidas. De hecho, son los personajes secundarios quienes, en más de una ocasión, levantan el ritmo de la historia y nos entregan los momentos más hilarantes de la misma. En especial Zoë Chao como Minka, la simpática ex-novia millenial de Peter que ayuda a la protagonista a disfrutar de su libertad en Nueva York, y Tig Notaro, quien hace una gran mancuerna cómica con Ashton al interpretar a Alicia, la compañera de trabajo de Debbie.

A pesar de que su final se puede anticipar desde los primeros minutos, Your Place or Mine ofrece una considerable dosis de entretenimiento gracias a la naturalidad y al carisma de sus protagonistas, así como al desarrollo de varias subtramas, como la de Peter y Jack, quien ayuda a este último a ser más independiente y seguro de sí mismo. Al ritmo de las melodías de la banda de rock The Cars, la película sigue los clichés de la comedia romántica al pie de la letra y sin salirse de la línea. Y aunque, en parte, resulta un tanto nostálgico recordar el tipo de historias y el peso de las estrellas de Hollywood que solían llevarnos en grupo a las salas de cine, también se extraña ese deseo de innovación que pareciera haberse olvidado ahora que este género en particular ha encontrado tierra fértil en los vastos catálogos de la era digital.

Your Place or Mine (Tu Casa o la Mía) estrena vía streaming en Netflix a partir del 10 de febrero del 2023.

(2 estrellas de 4)
Título original: Your Place or Mine (Tu Casa o la Mía)