When You Finish Saving the World (Cuando Termines de Salvar el Mundo)

Cine 13 de febrero de 2023 Margarita Victorino Margarita Victorino
When-You-Finish-Saving-the-World

Durante el día, Evelyn (Julianne Moore) se siente satisfecha por los logros obtenidos en un albergue que ella misma ayudó a construir, el cual brinda apoyo a las víctimas de abuso y violencia doméstica de su pequeña comunidad suburbana. No obstante, por las noches, su talento para salvar el mundo es fútil dentro de su propio hogar. Todos sus intentos por que Ziggy (Finn Wolfhard), su hijo adolescente, haga algo de provecho con su tiempo y observe la vida desde una perspectiva menos egocéntrica son en vano. Cada cena familiar termina de forma abrupta en acaloradas discusiones, dejando en claro la falta de conexión que existe entre madre e hijo. Lo único que Ziggy pide es un poco de paz y tranquilidad para continuar escribiendo las melodías que interpreta con gran fervor ante los más de 20 mil fanáticos que le siguen a través de las redes sociales.

Lo que ambos desconocen es que, en el fondo, son exactamente iguales. Dos personas inseguras de sí mismas que buscan desesperadamente la aprobación de los demás para llenar ese vacío que cargan en su interior. Al darse cuenta que el resto de sus compañeros de clase, incluyendo a Lila (Alisha Boe), la chica de sus sueños, utilizan sus plataformas para defender y luchar por importantes causas que se alinean a sus ideales y convicciones, Ziggy decide embarcarse en una bochornosa misión para lograr que sus composiciones musicales tengan un potente mensaje político, pese a que éste no entiende las problemáticas del mundo que le rodea. Mientras tanto, Evelyn comienza a proyectar sus anhelos y frustraciones en Kyle (Billy Bryk), un chico del albergue en quien observa un gran potencial desperdiciado. Dispuesta a ayudarle a conseguir una oportunidad académica que asegure su futuro, las buenas intenciones de la protagonista se transforman rápidamente en una extraña manera de sustituir las funciones y responsabilidades que, como madre, no ha podido cumplir ante la constante indiferencia de su hijo.

El actor Jesse Eisenberg debuta como director en When You Finish Saving the World (Cuando Termines de Salvar el Mundo), cinta basada en una historia que él mismo escribió y publicó a través de Audible hace un par de años. Una comedia con tintes dramáticos que explora ese complejo de salvador que suele caracterizar a los individuos de la clase media alta de los Estados Unidos quienes, en ocasiones, se involucran en causas ajenas a ellos mismos, guiados por un sentido de culpa u obligación, más que por un vínculo auténtico y desinteresado. Valiéndose de un humor seco e incómodo, la película muestra también esa fascinación humana por querer cambiar el mundo y las contradicciones de dicha encomienda, al observar a personas rotas que, incapaces de resolver sus problemas personales o familiares, aún conservan la ilusión de poder arreglar los conflictos que afectan a la sociedad.

Con un estilo que evoca el espíritu del cine norteamericano independiente de realizadores como Noah Baumbach y Riley Stearns, con quienes Eisenberg ha trabajado a lo largo de su ecléctica carrera, When You Finish Saving the World demuestra el talento del joven intérprete detrás de las cámaras, en especial para dirigir actores. Como suele ser costumbre, Julianne Moore brinda una fantástica y mesurada interpretación, elevando el relato gracias a los matices que imprime en su complejo e introspectivo personaje. Asimismo, Finn Wolfhard, conocido por su participación en la popular serie de televisión Stranger Things, realiza un sólido trabajo al añadir ese necesario toque de cringe para que la historia funcione de manera efectiva.

Sin embargo, aunque el filme nos presenta una serie de temas y cuestionamientos oportunos y relevantes, al producto final termina faltándole mayor cohesión y fuerza. Todas las piezas están presentes, pero desafortunadamente, los arcos narrativos de Evelyn y Ziggy carecen de la emoción suficiente para que estos cierren de forma entrañable y contundente. When You Finish Saving the World es una ópera prima que si bien muestra el potencial de su novel director, aún no tiene ese sello personal y esa voz única que distinga su propuesta del resto de las comedias dramáticas que han debutado en pantalla en los últimos años.

When You Finish Saving the World (Cuando Termines de Salvar el Mundo) estrena en cines selectos de Estados Unidos a partir del 20 de enero del 2023.

 
Título original: When You Finish Saving the World (Cuando Termines de Salvar el Mundo)

Año: 2022

País: Estados Unidos

Dirige: Jesse Eisenberg

Con: Julianne Moore, Finn Wolfhard, Alisha Boe, Billy Bryk y Eleonore Hendricks

Te puede interesar
Lo más visto