Liberan a periodista Jean Thony Lorthé, secuestrado en Haití

Internacionales 19 de febrero de 2023 Celia Santana Celia Santana
5D69DF7B-5C5C-4467-BC2F-27E5FF923680

Puerto Príncipe,  (Prensa Latina) El periodista haitiano de Radio Visión 2000, Jean Thony Lorthé, fue liberado hoy tras 14 días de secuestro, confirmó su colega Valéry Numa.

Numa aseguró en la red social Twitter que tanto Lorthé como las dos personas que lo acompañaban al momento de la incautación fueron liberadas, luego de pagar un rescate, aunque no indicó la suma.

El reportero fue retenido el 3 de febrero en Laboule 12, una zona bajo la influencia de bandas armadas y en la cual asesinaron a otros dos periodistas en enero de 2022 y a un exdiputado.

Decenas de sus colegas se movilizaron el martes para exigir que regresara a casa sano y salvo y demandaron a los ministerios de Comunicación y Justicia intervenir, al tiempo que señalaron que los familiares no contaban con los recursos para el rescate.

Medios de prensa locales indicaron que los perpetradores reclamaron 200 mil dólares por las víctimas.
Mientras crece la inseguridad en Haití, los periodistas son cada vez más víctimas recurrentes. En 2022, nueve fueron asesinados por las acciones de grupos criminales y de la policía, y cerca de una decena sufrieron heridas.

En diciembre, la organización Reporteros sin Fronteras denunció que casi la mitad de los periodistas muertos en 2022 fueron asesinados en América Latina y Haití, país que se sitúa en el segundo puesto en la región, solo superado por México.

Por su parte, la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos criticó que los reporteros son blanco de las pandillas y de la Policía, e incluso algunos sufrieron lesiones por el impacto de munición real o balas de goma.

Te puede interesar
Lo más visto