LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

HOY SE CONMEMORA EL 170 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE SALOMÉ UREÑA

Cada 21 de octubre en República Dominicana, se conmemora el Día Nacional del Poeta, en honor al natalicio de  Salomé Ureña de Henríquez, por ser la figura central de la lírica dominicana del siglo XIX.

Actualidad 21 de octubre de 2020 Katherine Paulino Katherine Paulino
SALOME UREÑA
Retrato de Salomé Ureña de Henríquez.

Entre sus obras literarias más notable se encuentran: “Ofrenda a la Patria”, “El Ave y el Nido”, "Sombras", entre otras.

Salomé Ureña de Henríquez nació en 1850 y falleció en el 1897 a los 47 años de edad debido a la tuberculosis.

Fue una poeta y pedagoga dominicana, considerada la más extraordinaria poetisa que ha dado la República Dominicana. También fue una figura innovadora de la educación de las mujeres en la República Dominicana.

Sus inicios

Salome inició en la poesía en su adolescencia, tras publicar sus primeras obras, comenzó a destacarse por ser espontánea y tierna. Más tarde se volvió trágica, notorio en su poema «En Horas de Angustia» y luego patriótica «La Patria» & «Ruinas», en sus últimas obras   Ella también incluyó temas de su propia vida en su poesía.

Ureña tomó las primeras lecciones de su madre Gregoria Díaz. Más tarde de la mano de su padre Nicolás Ureña de Mendoza, fue introducida en la lectura de los clásicos, tanto españoles como franceses.

Debido a ello, la joven Salomé alcanzó una educación y formación intelectual y literaria que la ayudaría a codearse con el mundo literario de su país a los quince años.

Aportes sociales 

Salomé Ureña luchó por la libertad y progreso del país y de Latinoamérica, dedicándose por completo a la tarea de mejorar la educación de las mujeres.

Motivada por su esposo, en 1881 instituyó en el país, el primer centro femenino de enseñanza superior, nombrada Instituto de Señoritas, todavía existente. A los cinco años de su iniciación, se diplomaron las primeras seis maestras normales.

Los dominicanos pudieron disfrutar de sus escritos a través de periódicos  y revistas dominicanos, donde publicó poemas de cortes patrióticos, defendiendo la identidad nacional, lo que provocó un sin número de amenazas por parte de Haití y España, además de los gobiernos dictatoriales de la isla. 

Fueron del disfrute del pueblo dominicano también aquellos poemas personales y hasta familiares. 

Lira de Quisqueya (1874) fue la primera antología poética dominicana, a la que siguió su libro más celebrado, Poesías (1880). En él se recogen composiciones líricas “La llegada del invierno”, “Melancolías” intimistas “Padre mío”, “A mi hijo”, “Páginas íntimas”; y de corte patriótico “La fe en el porvenir”, “La gloria del progreso”.

Vida personal

A los 20 años se casó con Francisco Henríquez y Carvajal. Les nacieron cuatro hijos: Francisco, Pedro, Max y Camila Henríquez Ureña. Su tercer hijo, Max, llegaría a ser una de las lumbreras humanísticas más destacadas de la América Hispana en el siglo XX.

 

 

Te puede interesar

LLUVIAS

FIN DE SEMANA LLUVIOSO POR ONDA TROPICAL

Katherine Paulino
Actualidad El sábado

Acercándose el fin de la temporada ciclónica este 30 de noviembre, las lluvias no cesan, por lo que para este fin de semana volveremos a tener la presencia de aguaceros de moderados a fuertes, esto se debe a que estamos bajo la incidencia de un sistema frontal al norte del país y a una onda tropical al suroeste del territorio dominicano.

aguaceros en santo domingo

HABRÁ AGUACEROS Y TRONADAS EN GRAN PARTE DEL PAÍS

Katherine Paulino
Actualidad 18 de noviembre de 2020

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que para este miércoles habrá aguaceros moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento ocasionales sobre varias provincias ubicadas en las regiones Noroeste, Norte, Nordeste, litoral costero Caribeño y los sistemas montañosos.

comision del senado

LEGISLADORES ABOGAN POR INCLUSIÓN DE HEPATITIS B Y C EN CATÁLOGOS DE PACIENTES

Katherine Paulino
Actualidad 19 de octubre de 2020

Luego de que la Comisión Permanente de Salud Pública del senado se reuniera este lunes, acordó rendir un informe favorable al proyecto de resolución, mediante el cual solicita a la Superintendencia de Salud de Riesgos Laborales (SISALRIL), la inclusión en el catálogo de medicamentos, el tratamiento y la vacuna para la hepatitis B y C.

coopegas 222

FIANZA Y PRESENTACIÓN PERIÓDICA PARA EJECUTIVOS DE COOPEGAS

Katherine Paulino
Actualidad 10 de noviembre de 2020

El juez Cirilo Salomón impuso presentación periódica y multa de diez millones de pesos a cada uno de los directivos de Coopegas, además de un millón de pesos al administrador como medida de coerción por el incendio en la mencionada planta de gas, donde perdieron la vida 11 personas entre ellas un bebe de 10 meses, además de varios heridos con lesiones graves. 

Lo más visto

69595137-blur-close-up-firing-370202

HOMBRE MATA MUJER Y SE SUICIDA EN LA VEGA

Laura Lorenzo Pache
Actualidad 26 de octubre de 2020

En un hecho ocurrido la noche del domingo, en la comunidad Sabaneta de La Vega, un hombre de 64 años identificado como Rafael Thevenit quien había llegado de Estados Unidos, le quitó la vida a su prometida de 17 identificada como María Jiménez.

ROSA 22

EL DESEO DE SUPERACIÓN VENCE CUALQUIER OBSTÁCULO

Katherine Paulino
Actualidad 27 de octubre de 2020

En el mundo hay personas que culpan a los demás por lo que no pudieron ser o hacer en la vida, pero hay otras que pese a las dificultades, a fuerza de voluntad, con fe y trabajo duro, logran más de lo propuesto. 

whatsapp-image-2020-10-26-at-11-16-59-am_15052436_20201026113756

ABINADER HACE RECORRIDO POR LAS LÍNEAS DEL METRO Y TELEFÉRICO

Laura Lorenzo Pache
Actualidad 26 de octubre de 2020

El presidente de la República, Luis Abinader realizó este lunes un recorrido por el Metro de Santo Domingo y anunció que contemplan la ampliación de la línea 2 del metro, para que llegue hasta Los Alcarrizos y la construcción de un teleférico en lo interno del mencionado sector.

Newsletter