Cambios en la dieta que pueden ayudar a prevenir el cáncer

Salud 21 de febrero de 2023 Margarita Victorino Margarita Victorino
alimentos-cancer_2.jpg

Realizar algunos ajustes a la dieta puede ayudar a prevenir el cáncer. Si bien algunos factores de riesgo de la enfermedad que no son modificables, la dieta sí los es.

La Sociedad Americana contra el Cáncer señala que al menos el 18% de todos los cánceres diagnosticados en los EE.UU. están relacionados con el exceso de peso corporal, la inactividad física, el consumo excesivo de alcohol y/o la mala nutrición.

Es difícil estudiar los efectos de la dieta sobre el cáncer porque la dieta de una persona incluye alimentos que pueden proteger contra el cáncer y alimentos que pueden aumentar el riesgo de cáncer.

Evita el alcohol

aumento-adiccion-al-alcohol-en-pandemia

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades señalan que todas las bebidas alcohólicas, incluidos el vino tinto y blanco, la cerveza y los licores, están relacionadas con el cáncer.

Aun cuando se consume con moderación, el alcohol puede actuar de diferentes maneras y aumentar el riesgo de desarrollar distintos tipos de cáncer: cáncer de boca, garganta, laringe, esófago, mama, hígado, colon y recto.

“Cuanto menos alcohol bebas, menor será tu riesgo de cáncer”, afirman los CDC.

Evita las carnes procesadas

1515433228_588422_1515433436_noticia_normal

La carne procesada está clasificada como carcinógena por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC). La Organización mundial de la salud indica que esta clasificación se basa en evidencia suficiente de estudios epidemiológicos de que comer carne procesada causa cáncer colorrectal.

Limita la carne roja y opta por pescado

shutterstock_1457200706

Comer menos carne podría reducir el riesgo general de cáncer, sugiere un estudio publicado en 2022 a través de BMC Medicine. Investigadores siguieron a 472,000 participantes por 11 años y descubrieron que el riesgo general de cáncer era un 2 % menor entre las personas que comían carne cinco veces o menos por semana en comparación con las que consumían más. El riesgo fue un 10 % menor entre los que solo comían pescado y un 14 % menor entre los vegetarianos y veganos.

El consumo de carne roja está clasificado como probablemente cancerígeno para los humanos. Esta asociación es principalmente para el cáncer colorrectal, también se observan asociaciones para cáncer de páncreas y cáncer de próstata. 

Consume suficientes frutas y verduras

f.elconfidencial.com_original_c5f_3e3_0ec_c5f3e30eca0d7c0707e47e30ace41b87

“Comer muchas frutas y verduras puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer”, comparte la Sociedad Americana contra el Cáncer. Esa es una de las razones por las que se recomienda comer una variedad de estos alimentos todos los días. Los expertos en salud recomiendan consumir dos porciones de fruta y dos de verduras al día.

Como recomendación general, la Sociedad Americana contra el Cáncer sugiere evitar o limitar el alcohol, seguir una dieta rica en vegetales, frutas y granos integrales y elegir pescado, aves o frijoles en lugar de carne roja y carne procesada.

Te puede interesar
Lo más visto