Industria y Comercio juramenta tres consejeros en Procompetencia; aseguran fortalece el organismo

Actualidad 22 de febrero de 2023 Margarita Victorino Margarita Victorino
3_3

Santo Domingo.- El Ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor "Ito" Bisonó, afirmó que los tres nuevos consejeros de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia) fortalecen el consejo directivo del organismo, presidido por María Elena Vásquez Taveras.

Durante la juramentación de María Elisa Holguín, Keryma Marra y Francisco Manuel Pimentel, el Ministro recordó la función esencial de la institución, adscrita al MICM por la Ley 37-17, para promover y defender la competencia en los mercados de bienes y servicios, de modo que se genere eficiencia económica y beneficios en favor de consumidores y usuarios.

De su lado, la titular Vásquez Taveras y los consejeros juramentados agradecieron a Bisonó sus palabras, así como su interés en colaborar con el fortalecimiento de los temas de competencia en la República Dominicana.

El consejo directivo de Procompetencia es el órgano de decisión y está integrado por cinco miembros que agotan un período de cinco años.

María Elisa Holguín es abogada con especialidades en Negocios y Comercio Internacional, crimen organizado, corrupción y terrorismo, además de una maestría en Derecho Privado. Francisco Pimentel es mercadólogo, expresidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Vega.

Keryma Marra es abogada con maestría en Derecho Comercial y Derecho Económico. Se ha desempeñado como secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Salud y como asesora legal del comité ejecutivo del Consejo Nacional de Salud, con experiencia en modernización de ese sector.

Los consejeros son nombrados por el Congreso a partir de una terna propuesta por el Poder Ejecutivo y como un paso previo a su designación fueron entrevistados por la Comisión de Industria, Comercio y Zonas Francas del Senado, que finalmente los seleccionó el martes 14 de febrero.

De acuerdo con la Ley 42-08, sus facultades son reglamentarias, resolutivas, dirimentes, de informe y sancionadoras. Comparten con la Dirección Ejecutiva, a cargo de Vásquez, las atribuciones de promoción y abogacía de la competencia.

En el acto de juramentación estuvieron presentes por el MICM, la viceministra de Comercio Exterior, Vilma Arbaje de Contreras, y por Procompetencia, Gianna Franjul, miembro del Consejo Directivo; Fior D’Aliza Alduey, directora ejecutiva; Ana Rossina Troncoso, de Relaciones Interinstitucionales, y Tony Pérez, de Comunicaciones.

Te puede interesar
Lo más visto