La OTAN lanza una advertencia a China

Internacionales 23 de febrero de 2023 Margarita Victorino Margarita Victorino
63f7841059bf5b17a40861d4

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este miércoles que el bloque militar percibe "algunas señales" de que China podría estar planeando un apoyo al Ejército ruso en el conflicto con Ucrania y proporcionarle armas junto a otro tipo de asistencia.

"Hemos visto algunas señales de que pueden estar planeando eso y, por supuesto, los aliados de la OTAN, Estados Unidos, han estado advirtiendo contra eso porque es algo que no debería suceder", declaró el jefe de la Alianza Atlántica en una entrevista con AP.

Stoltenberg destacó que la posible ayuda de Pekín a Moscú equivaldría a un "apoyo [directo] a una flagrante violación del derecho internacional y, por supuesto, [como] miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, China no debe apoyar en modo alguno la violación de la Carta de la ONU ni del derecho internacional".

Sin embargo, el secretario general volvió a reiterar una vez más que, aunque el bloque militar "no es parte" del conflicto, continuará empleando sus esfuerzos para "garantizar que Ucrania prevalezca". Según sus palabras, la OTAN apoyará a Kiev "durante el tiempo que sea necesario".

La respuesta de Pekín
China, a su vez, no tardó en reaccionar a las palabras de Stoltenberg, calificándolas de "especulación sin fundamento". "Es un hecho conocido que los países de la OTAN, incluidos los EE.UU., son la mayor fuente de armamento para el campo de batalla en Ucrania, pero siguen afirmando que China puede estar suministrando armas a Rusia", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Wang Wenbin, durante una conferencia de prensa regular, celebrada este 22 de febrero.

"Esto es un truco, que nos resulta familiar, usado y expuesto poco después de que estallara la crisis de Ucrania. Si bien se proclama a sí misma como una alianza defensiva regional, la OTAN ha ignorado las preocupaciones de seguridad de los demás y ha buscado constantemente ir más allá de su zona y alcance de defensa tradicionales, con lo que ha avivado la división y la tensión", afirmó Wang.

Te puede interesar
Lo más visto