La CE propone prolongar un año la eliminación de aranceles para Ucrania

Internacionales 24 de febrero de 2023 Mila Matos Mila Matos
Untitled Project (53)

Bruselas.- La Comisión Europea propuso prolongar un año más, hasta el 5 de junio de 2024, la eliminación de los aranceles, cuotas y medidas de defensa comercial para las exportaciones de Ucrania hacia la Unión Europea como medio para apoyar al país y su economía ante la agresión rusa.

«Desde el inicio de la guerra de Rusia hace un año, la UE ha priorizado la importancia de mantener en funcionamiento la economía ucraniana. Esto es crucial tanto para ayudar a Ucrania a ganar la guerra, como para su recuperación a largo plazo», dijo en un comunicado el vicepresidente responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis.

La prolongación de las medidas, anunciada ya durante la visita del colegio de comisarios a Kiev a principios de este mes, se suma a otras iniciativas de la UE para mantener la actividad comercial ucraniana, en particular, las llamadas «vías de solidaridad» para sacar el grano del país por tierra ante el bloqueo ruso de sus puertos.

La exención de aranceles y cuotas, en vigor desde junio del año pasado, ha contribuido a que los flujos comerciales desde Ucrania hacia la UE se mantuviesen «extraordinariamente estables en 2022» a pesar de los problemas causados por la guerra y «al contrario de la tendencia general de un fuerte descenso del comercio ucraniano», defendió la Comisión.

A la hora de proponer prolongarlas, sin embargo, el Ejecutivo comunitario ha incluido un mecanismo rápido de salvaguarda para proteger el mercado de la UE si fuese necesario, teniendo en cuenta que se ha producido un aumento importante de las importaciones de algunos productos agrícolas desde Ucrania hacia los Veintisiete en 2022.

Este mecanismo permitirá, a iniciativa de un Estado o de la Comisión, reintroducir los aranceles para un producto ucraniano cuando su importación tenga un efecto adverso en el mercado europeo de productos similares o directamente competidores, para lo que se analizará el incremento de las importaciones del producto en cuestión así como su efecto en los precios y producción europeos.

«El principal objetivo es apoyar a Ucrania, pero las medidas tienen en cuenta también las preocupaciones de la industria de la UE», apuntó la Comisión.

Bruselas calcula que con su aplicación la UE podría perder 48,4 millones de euros en ingresos para el presupuesto comunitario procedentes del cobro de aranceles y tarifas antidumping, por lo que el impacto para los recursos de la Unión «sería muy limitado», según la propuesta.

Las medidas tienen que ser ahora aprobadas por el Parlamento Europeo y los Estados miembros y entrarían en vigor el próximo 6 de junio, hasta el 5 de junio de 2024.

Fuente: EFE

Te puede interesar
Lo más visto