¿Perder peso rápido es posible?

Salud 24 de febrero de 2023 Mila Matos Mila Matos
Depositphotos_2282566_s-2019

Perder peso rápido es la promesa que ofrecen muchas dietas y rutinas de ejercicio, las cuales en muchos casos sí ofrecen resultados visibles, pero en algunas ocasiones esto sucede en sacrificio de una correcta nutrición y del respeto por los procesos de nuestro cuerpo. Por esto mismo hay que ser cuidadosos y entender mejor qué pasa con nuestro cuerpo cuando lo orillamos a perder peso rápido y cuáles son las mejores maneras de hacerlo siendo conscientes de nuestra salud y con resultados visibles a largo plazo. 
 
De hecho, la necesidad de perder peso rápido se remonta desde hace muchos años en la historia de la humanidad, pues ya desde la época victoriana en el Reino Unido existían algunos métodos para forzar a la gente a adelgazar con velocidad, incluso si estos eran muy controversiales. Uno de estos métodos que se tiene registrado era el comer un gusano cuando se encontraba en su fase de huevecillo, para que este creciera y se desarrollara dentro del estómago de la persona que buscaba hacer dieta. Además de esto, la persona debía comer alimentos crudos que ayudaran al gusano a crecer y, con la ayuda de esto, bajar de peso rápidamente. Claro que esta es una forma que hoy en día nos suena muy peligrosa e ilógica, pero lo cierto es que en el interés de las personas por perder peso rápido se han llegado a compromisos y sacrificios demasiado extremos. 
 
Y aunque actualmente las dietas no implican riesgos tan elevados para la salud como el caso anterior, lo cierto es que siguen prometiendo algo similar: perder peso rápido, pero ¿es realmente posible esto? 
 
Para analizarlo, primero debemos pensar en cómo funcionan las dietas que te ayudan a perder peso rápido vs las que son un poco más lentas. 
 
Dietas para perder peso lentas
 
En las dietas para perder peso que no ofrecen resultados inmediatos, el proceso consiste en llevar una alimentación con reducción de las calorías que se consumen y a la par hacer una rutina de ejercicio y estilo de vida que permita quemar más de las calorías que se consumen, ayudando a que el cuerpo, para llevar a cabo sus funciones más básicas, comience a crear un déficit energético que haga que el cuerpo tenga que trabajar con la energía de la reserva de glucosa que se almacena en el hígado.
 
Después de algunas horas de esto, el cuerpo comienza a quemar células grasas como principal fuente de energía y a modificar los procesos de digestión de los alimentos y consumo de energía, mejorando el metabolismo y permitiendo bajar de peso poco a poco. 
 
Dietas para perder peso rápidas
 
En las dietas rápidas, aunque la meta es similar en el sentido de que se busca que se consuman y aprovechen más calorías de las que se ingieren, una diferencia importante es que el déficit calórico se provoca de golpe, con una reducción radical de la cantidad de calorías que se dan al cuerpo de un momento para otro. 
 
Al comer muy poco, esto provoca que el cuerpo entre en una respuesta de hambre, en la cual, como una especie de reacción ante la emergencia, el cuerpo utilizará la reserva de glucosa que está en el cuerpo para situaciones de riesgo en muy poco tiempo y agotando este recurso sin reponerlo, a diferencia de las dietas lentas, en la que los alimentos saludables reponen la reserva de glucosa y encuentran un balance entre su aprovechamiento y su reposición. 
 
Cuando no tiene fuentes de donde obtener energía, el cuerpo comienza a utilizar la de otros lugares como los músculos, entorpeciendo el proceso para perder calorías. Sin embargo, lo que hace que las personas con dietas rápidas puedan sentir que pierden peso más rápido, es que también se pierde agua cuando se está utilizando la reserva de glucosa y no se repone con alimentación saludable. Y el cuerpo tiene hasta dos kilos de peso por el agua. 
 
Entonces, aunque una persona que hace una dieta rápida pueda sentir pierde más peso que quien hace una dieta lenta, y los resultados a cortos plazo así lo comprueben, a la larga el daño a su salud es mayor y, una vez que detenga esta dieta rápida, podrá subir de peso rápidamente porque en realidad no mejoró su metabolismo, sino que agotó su recurso de glucosa y el cuerpo estará buscando reponerlo cuanto antes. 
 
Por todo lo anterior, lo recomendable para bajar de peso de manera saludable y a largo plazo es mantener una alimentación saludable, baja en calorías, y un estilo de vida que permita quemarlas con actividad física. 

Fuente:CQ

Te puede interesar
Lo más visto