Automotriz china presenta el primer auto eléctrico equipado con baterías de iones de sodio

Ciencia y Tecnología 24 de febrero de 2023 Margarita Victorino Margarita Victorino
63f8921559bf5b110c433260

La automotriz china Anhui Jianghuai Automobile Group, conocida como JAC, presentó este jueves 23 de febrero su primer auto eléctrico equipado con baterías de iones de sodio, que al ser más baratas que las de litio permiten reducir el costo total del vehículo.

Según detalló Hina Battery Techonologies, el fabricante de la batería, el JAC EV modelo Sehol E10X utilizado para una demostración en la Segunda Conferencia Nacional China sobre Baterías de Iones de Sodio, tiene un equipo de 25 kilovatios/hora que otorga una autonomía de unos 250 kilómetros con una sola carga. "Las baterías de iones de sodio que ofrecen un mejor costo-rendimiento, alta seguridad y excelente rendimiento de ciclo, han sido ampliamente esperadas como la alternativa más prometedora a las baterías de iones de litio", explicó la compañía.

Esta búsqueda de variantes fue paralela a la duplicación del costo del litio durante el año pasado, que alcanzó un pico de 597.500 yuanes (6.260 dólares) por tonelada en China en noviembre, aunque desde entonces ha tenido un descenso del 30 %.

Respecto a la ventaja económica que las baterías de iones de sodio ofrecen en relación con las que usan litio y cobalto como sustancias principales, Li Shujun, presidente de Hina, explicó que el costo de producción de los vehículos eléctricos podría caer un 10 %. Otros puntos positivos son el rendimiento a baja temperatura y la velocidad de carga. Sin embargo, las de litio tienen una mayor capacidad, que oscila entre 240 y 350 watts/hora por kilo.

Hina apunta a colocar este nuevo tipo de baterías en otros vehículos, como autobuses eléctricos, aunque aún no anunció cuándo podría comenzar a usarlas en un modelo de producción.

Te puede interesar
Lo más visto