Brendan Fraser vs. Austin Butler: ¿Quién ganará el Oscar a Mejor Actor?

Cine 01 de marzo de 2023 Celia Santana Celia Santana
descarga (22)

En 2023, en la carrera por el Oscar hemos sido testigos de una de las más grandes “batallas” de que se tenga memoria en mucho tiempo en una de las principales categorías, ya que en la lista de nominados al Oscar a Mejor Actor se encuentran Brendan Fraser y Austin Butler, quienes se han repartido los galardones en las entregas previas a la de los de premios de la Academia, haciendo incluso que por algunos momentos resulte difícil recordar quién más está compitiendo en el mismo rubro.

Por un lado, Austin fue reconocido con el premio BAFTA y el Globo de Oro por su interpretación de Elvis Presley en la película Elvis, del director australiano Baz Luhrmann. Mientras que Brendan obtuvo el SAG Award, que entrega el sindicato de actores de Estados Unidos, por la película La Ballena, del estadounidense Darren Aronofsky.

descarga (21)

Ambos actores tienen amplias probabilidades de salir victoriosos el próximo 12 de marzo cuando se realice la 95 ceremonia de entrega del Oscar, pero será sin duda una decisión bastante difícil para los miembros de la Academia con derecho a voto, pues el trabajo de ambos y la calidad artística de las películas que los sustentan son dignos de reconocimiento.

¿Quién tiene más posibilidades de ganar el Oscar a Mejor Actor?
 

Tanto Brendan Fraser como para Austin Butler llegarán el domingo 12 de marzo al Dolby Theatre de Los Ángeles con su primera nominación al Oscar. Mientras que el protagonista de La Ballena tiene 54 años, la estrella de Elvis tiene 31 y aunque no son los únicos que aspiran a la estatuilla dorada –en total son cinco los actores en la categoría– sí son los que hasta ahora han recibido mayor atención.

descarga (20)

Los medios y la crítica especializada han puesto todos los reflectores sobre este par de intérpretes debido, en gran medida, a que los proyectos que los tienen nominados cumplen con algunos de los elementos que a Hollywood le gusta enaltecer y premiar, por hablar de historias de su propia industria, tanto al frente como detrás de cámaras.

Brendan Fraser tiene razones 'de peso' para ganar el Oscar a Mejor Actor
 Por un lado, Brendan Fraser tiene a su favor que La Ballena marca su “regreso” triunfal al cine, luego de una serie de títulos que pasaron sin pena ni gloria en años recientes, además de lidiar con problemas de salud, como el sobrepeso, y de que ganara notoriedad el caso de acoso sexual que sufrió por parte de un ex presidente de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, organismo encargado de otorgar los Globos de Oro, con lo que llega a la ceremonia con gran simpatía. La ovación que recibió durante la premiere de La Ballena en el Festival de Cine de Venecia (aunque el premio de interpretación se lo llevó Colin Farrell) dio pie a que su nombre fuera uno de los que sonó más fuerte para aspirar al premio de la Academia.

descarga (19)

La actuación de Brendan bajo la dirección de Darren Aronofsky y el trabajo de producción que diseñó los prostéticos que utilizó, sumado a la complejidad emocional y técnica que rodea al personaje de Charlie en la historia (la obesidad mórbida, la homosexualidad, el tener una hija y una ex esposa, un novio muerto y estar confinado a vivir dentro de un departamento), así como la experiencia que demuestra el actor, son elementos que pueden darle más votos de los miembros de la Academia.

Quizá un factor que pueda restarle puntos a quienes duden en premiarlo a él sea que este relato está basado en una obra de teatro y que cinematográficamente esto “limite” al espectador a estar siempre en un único espacio físico, aunque al mismo tiempo deja –literalmente– todo el peso de la historia a la interpretación e interacción del actor con los otros integrantes del elenco.

descarga (18)

Austin Butler podría coronarse como el nuevo 'Rey' de la Academia
 

En el otro extremo está Austin Butler, quien no es el primero en interpretar a Elvis Presley (Jonathan Rhys Meyers, Michael Shannon y Kurt Russell lo hicieron en distintas películas), sí fue quien recibió la bendición de los herederos de Elvis, específicamente de su viuda, Priscilla Presley, y su hija, Lisa Marie Presley, para convertirse en El Rey del Rock en una película que –al más puro estilo de su director, Baz Luhrmann– explota el mito del legendario cantante y permite al actor mostrar su versatilidad, mientras que a los miembros de la Academia les deja maravillarse al revivir uno de los iconos más grandes de la industria del entretenimiento.

Algo parecido pasa en la categoría a Mejor Actriz con Ana de Armas, quien hace un trabajo impecable en Blonde al dar vida a Marilyn Monroe, pero con la diferencia de que la actuación de Cate Blanchett en Tár hace que ese premio, como dicen los expertos, esté ya muy “cantado” y sea la australiana quien sume un Oscar más a su cuenta.

descarga (16)

La actuación de Austin, sumada a su relativa juventud, hacen que este personaje lo convirtiera en estrella internacional de la noche a la mañana y que por ello pueda ser reconocido por la Academia. Aunque esa también podría ser la situación que no lo favoreciera, ya que la nominación podría ser su “premio”, en el entendido de que en el futuro cercano seguramente volverá a demostrar sus capacidades en otro tipo de proyectos y volverá a estar nominado.
 
 
 ¿Quiénes son los nominados al Oscar a Mejor Actor en 2023
 

Hasta ahora, los votos de la Academia para decidir quién se llevará el Oscar a Mejor Actor podrían dividirse entre quienes decidan reconocer el “regreso del hijo pródigo” y premien a Brendan Fraser y quienes busquen contribuir al encumbramiento de una nueva estrella al mismo tiempo que rememoran a uno de los más grandes mitos del espectáculo de todos los tiempos y le entreguen la estatuilla a Austin Butler.

Sin embargo, además de estos dos intérpretes, la lista de nominados al Oscar a Mejor Actor la completan Colin Farrell por Los espíritus de la isla, Paul Mescal por Aftersun y Bill Nighy por Vivir, quien además está nominado junto con Kazuo Ishiguro en la categoría a Mejor Guión Adaptado por dicha película. Y lo cierto es que hasta que no se abra el sobre con el nombre del ganador, todo sigue siendo una moneda al aire, aunque en este caso con dos caras bastante predecibles.

QUIEN

Te puede interesar
Lo más visto