PRSC acoge propuesta de pacto hecha por Abinader ante situación de Haití

Actualidad 01 de marzo de 2023 Margarita Victorino Margarita Victorino
PRSC-desmiente-Claudio-de-los-Santos-sea-dirigente-de-ese-partido-1080x675

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) declaró este miércoles que acoge el llamado a un gran pacto de nación hecho por el presidente de la República, Luis Abinader, ante la amenaza a la soberanía nacional que representa Haití.

De acuerdo con un comunicado de prensa, el presidente del PRSC, Federico Antún Batlle, le dirigió una carta abierta al presidente Abinader en la que afirma que esa organización política “garantiza que está y permanecerá en la primera línea demandando el respeto a nuestra soberanía”.

Destaca, además, que  el reformismo en defensa de la patria “pone de lado cualquier interés particular por legítimo que sea”.

Resalta en un párrafo de la misiva, que su intención es detenerse en el llamado al gran pacto de nación, al que comparó, en su vehemencia,  al Sermón de Adviento del Padre Montesinos, “él, en su llamado a combatir todas las execrables ignominias que se cometían contra los primeros pobladores de estas tierras, y Usted (Abinader) en su llamado a unir fuerzas para defender la soberanía de nuestra nación”.

Quique Antún entiende que para la firma de un pacto de esa naturaleza, como ha planteado el presidente de la República en su discurso de rendición de cuentas el pasado 27 de febrero , “debe existir una propuesta que sea punto de partida para la discusión de los temas respecto a la situación que vivimos por la masiva inmigración ilegal de haitianos y y la inestabilidad política y social que afecta al vecino país”.

Recordó que el Partido Reformista le envió al mandatario en el mes de octubre de 2020 un documento titulado “Haití: Un desafío para nuestra existencia”, que dijo podría ser un aporte para la elaboración de esa propuesta que llevaría a ese gran pacto, con la participación de todos los sectores de la sociedad dominicana.

Expresa que en el mismo, tratan aspectos modales relativos a la situación de Haití y su destino, como su realidad política, económica. social y migratoria; la rapacidad e indolencia de los países desarrollados que históricamente han cabalgado sobre el pueblo haitiano; las intenciones perversas de los grandes capitales mundiales con las riquezas de esta isla,  “y los siniestros planes insulares de la oligarquía haitiana en su intención de apropiarse de estas tierras que nos dio Dios como heredad”.

“También le escribimos sobre el acuciante problema de los haitianos ilegales e indocumentados que hoy hacen crisis dentro de nuestro territorio; y de la urgencia necesidad de detener la inmigración ilegal de manera pacífica pero con firmeza”, apunta.

En su carta al mandatario con fecha de este miércoles, Antún Batlle dice que los funcionarios del gobierno deben ser coherentes con las firmes y valientes posiciones del presidente Abinader, “porque en la actualidad hay algunos que transitan por caminos equivocados”.

Resalta, asimismo, que el PRSC tiene una historia de amor a la Patria “marcan su camino con huellas indelebles, imborrables y de un compromiso más allá de lo humanamente razonable”.

Dijo que conviene a la soberanía nacional “que tracemos soluciones integrales al complejo y riesgoso tema haitiano, porque definitivamente debemos encontrar la solución definitiva a esa grave amenaza”.

Quique Antún destacó finalmente, que Haití constituye un desafío para la República Dominicana, “pero también representa una brillante oportunidad, de armonizar intereses en búsqueda de un beneficio común que conjure para siempre el problema de la frontera dominico-haitiana”.

Te puede interesar
Lo más visto