Algunos síntomas de estrés que alertan cuando tu cuerpo ya no soporta más

Curiosidades 01 de marzo de 2023 Margarita Victorino Margarita Victorino
estres3-scaled

Vivir con estrés ya es parte de nuestras vidas, ya sea por preocupaciones, deudas, el trabajo o el estilo de vida acelerado, el problema es que cuando se convierte en estrés crónico, ya no lo sentimos, hasta que el cuerpo da señales de alerta.

¿Qué es el estrés crónico?

El estrés crónico se trata de un estado prolongado de estrés, ya sea por semanas, meses o incluso años. De acuerdo con información de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, este tipo de estrés representa un problema de salud cuando nos acostumbramos a éste. 

No quiere decir que el estrés sea malo, de hecho, se trata de una reacción de tensión que se activa ante un desafío, esas pequeñas dosis de estrés nos ayudan ante una situación de peligro. El problema se presenta cuando se vuelve parte de nosotros, que ni siquiera notamos que el cuerpo envía señales de alerta, de ignorarlas, podría ser fatal para la salud.

¿Cuáles son las causas del estrés crónico?

Las causas del estrés crónico pueden ser diferentes en cada persona, pero algunas de las situaciones más comunes son las siguientes: 

BBVA-estres-financiero-1

Demanda de trabajo: la acumulación de pendientes, la falta de organización o control sobre las actividades a realizar, el poco reconocimiento, acoso laboral o el cambio constante en el entorno laboral pueden causar episodios de estrés.

errores-financieros-administracion-de-las-empresas

Problemas financieros: las deudas, los gastos inesperados, bajos ingresos e incluso el desempleo pueden causar estrés crónico debido a la incertidumbre, cambios en el estilo de vida, así como el impacto en la salud mental.

relaciones-toxicas

Relaciones interpersonales: las relaciones tóxicas o difíciles, la falta de apoyo emocional, son factores que contribuyen al estrés crónico. 

funeral-ataud-sepelio1big

Muerte de un familiar o ser querido: el fallecimiento de una persona a la que queremos es una de las experiencias más dolorosas y estresantes, ya que causa un impacto emocional a largo plazo en el entorno.

Qué debes hacer si sufres de caída de cabello a causa del Covid-19

Perdida de cabello

romper-unas

Quiebre de uñas.

Cuando padecemos de estrés crónico, nuestras defensas se debilitan y aumenta la producción de sustancias como la adrenalina, dopamina, noradrenalina y el cortisol. La adrenalina y noradrenalina dilatan los vasos sanguíneos para 'preparar' al cuerpo ante cualquier situación de riesgo, mientras que el cortisol aumenta la glucemia.

El problema es que al mantener estas sustancias elevadas durante un periodo prolongado de tiempo, aumenta la probabilidad de desarrollar problemas cardíacos, depresión, elevar los triglicéridos, problemas de tiroides o activar el virus del herpes zóster, una de las infecciones más dolorosas.

Te puede interesar
Lo más visto