Día Mundial del Bienestar Mental para Adolescentes

Efemérides 02 de marzo de 2023 Mila Matos Mila Matos
adolescencia_1_crop1677574098325.jpeg_673822677

Cada 2 de marzo se celebra el Día Mundial del Bienestar Mental de los Adolescentes, con la finalidad de sensibilizar a la población acerca de los problemas de salud mental que afrontan los adolescentes, así como desestigmatizar este tipo de trastornos y ofrecerles apoyo.

Origen de este día mundial
La creación del Día Mundial del Bienestar Mental para Adolescentes en el año 2020 ha sido gracias a la iniciativa de The Hollister Confidence Project, con la finalidad de observar el bienestar mental de los adolescentes. Se fijó como fecha de celebración de esta efeméride el día 2 de marzo de cada año.

¿Qué es Proyecto de Confianza de Hollister?
El Proyecto de Confianza de Hollister es una iniciativa impulsada por personas que se dedican a ayudar a los adolescentes de todo el mundo a sentirse más seguros y capaces.

Cuenta con el apoyo de The Hollister Confidence Fund, una organización que otorga subvenciones a grupos sin fines de lucro, con proyectos vinculados con las siguientes áreas:

Salud mental de adolescentes.


Equidad para jóvenes negros, indígenas y personas de color (BIPOC).


Inclusión para jóvenes LGBTQ.


Detención del acoso escolar.


Trastornos de salud mental más comunes en adolescentes


La adolescencia es una etapa del desarrollo humano fundamental para la formación de hábitos sociales y emocionales que impactan en el bienestar mental del individuo.

Al respecto, diversos estudios y estadísticas sostienen que uno de cada cinco adolescentes presenta una afección de salud mental.

Algunos de los trastornos de salud mental más comunes en los adolescentes son los siguientes:

Ansiedad.
Alteración del estado de ánimo.
Déficit de atención y otros trastornos del comportamiento.
Trastornos de la alimentación (anorexia, bulimia).
Suicidio.
Depresión.
Psicosis.


Conductas de riesgo: consumo de sustancias estupefacientes, prácticas sexuales de riesgo.
Comportamientos de autolesión: cortarse o quemarse la piel.
Es de vital importancia diseñar y aplicar estrategias de apoyo de salud mental dirigidas a los adolescentes, mediante la aplicación de diversos recursos que beneficien su bienestar psicológico y que impacten de manera positiva en sus vidas, a través del aprendizaje socioemocional.

Filmografía sobre la salud mental en la adolescencia
A continuación mencionamos algunos títulos de películas, relacionados con el bienestar mental en los adolescentes:

Las Ventajas de ser un Marginado (Estados Unidos. Director: Stephen Chbosky. Año 2012): un joven tímido y marginado escribe varias cartas a una persona desconocida en las que aborda situaciones como la amistad y los conflictos familiares. Deberá aprender a afrontar dificultades, para encajar y sentirse bien consigo mismo.


Elephant (Estados Unidos. Director: Gus Van Sant. Año 2003): película basada en hechos reales, que refleja el atentado efectuado por dos adolescentes en el Instituto Columbine.


Inocencia Interrumpida (Estados Unidos. Director: James Mangold. Año 1999): una joven con trastorno de la personalidad ha sido ingresada al Hospital Claymoore. Allí conoce a un grupo de chicas inadaptadas que la ayudarán a encontrarse a sí misma.


Un Mundo a su Medida (Estados Unidos. Director: Peter Chelsom. Año 1998): dos adolescentes que son discriminados por la sociedad se unen, iniciando una entrañable amistad.

Te puede interesar
Lo más visto